El BNG convoca a la rebeldía

BNG_Miranda_pecha campaña europeas

La cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha pedido el voto de la ciudadanía porque «si el Bloque está, Galicia está» en Europa y ha llamado a unirse a la «rebeldía» para «decir que Galicia existe» y es «un pueblo con derechos».

Así, en el mitin de cierre de campaña del BNG, que ha tenido lugar este viernes en Vigo, Miranda ha incidido en que su formación es el partido «la voz de la rebeldía» y del «pueblo en resistencia», y ha pedido que la gente les vote porque es «el voto que les duele».

Durante el acto, Miranda ha recordado que desde principios de abril ha recorrido más de 26.500 kilómetros de la geografía gallega, en coche, autobús, bicicleta «y subiendo incluso los montes», y ha hecho mención a varias de las personas con las que ha estado en contacto durante la campaña, muchos de los cuales han estado presentes en la jornada de este viernes.

«Decía Feijóo que había que votar a los grandes partidos, lo que quieren es que votemos a los grandes mangantes. Nos piden que votemos como españoles, pero nosotros aquí votamos como gallegos y como gallegas», ha subrayado la nacionalista.

La candidata ha incidido en que el BNG «está del lado de los parados, de los miles de gallegos en riesgo de exclusión social», y por eso, ha recalcado que «no hay nada más inútil para Galicia que votar al PP, a estos partidos de obediencia españolista, que se reparten el poder con el bipartidismo y que siempre dejan tirado a nuestro país».

«Tenemos derecho a ocupar un lugar como nación soberana en el mundo y a decidir por nuestro futuro por nosotros mismos», ha manifestado la nacionalista, que ha añadido que el BNG rechaza «un modelo globalizado» y se solidariza «con todos los pueblos».
CENSURA

El acto ha dado comienzo con un vídeo propagandístico del BNG, tras lo que varias personas han mostrado una pancarta que rezaba «non á censura do BNG, non nos calarán», en referencia al plan de cobertura de la Compañía de Radio Televisión de Galicia para las elecciones europeas, que redujo la intervención del BNG a 18 segundos en cada bloque de campaña, frente a los 27 con los que contaba inicialmente.

Tal y como ha trasladado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se trata de «una guerra psicológica y de intoxicación» en la que «interesa que la gente aborrezca y no tenga la esperanza de cambiar las cosas». «Es basura para enmierdar a los que somos una incómoda alternativa», ha recalcado.

«No nos silenciarán, no nos censurarán, no nos callarán», ha exhortado el nacionalista, tras lo que el público asistente ha empezado a corear con aplausos la frase «no nos callarán».
GALICIA TIENE NOMBRE DE MUJER

Tal y como ha destacado Miranda, «Galicia tiene nombre de mujer, y también Europa», y por ello, ha hecho hincapié en que el BNG está «con las mujeres de este país, mujeres valientes y luchadoras», lo que seguirá en Europa.

En este sentido, la cabeza de lista ha asegurado que Galicia no quiere «una Europa que reduce a las mujeres asesinadas a un número». «No queremos esta derecha retrógrada, no queremos esta Europa antisocial que transforma los derechos de todos en negocio», ha incidido.

Asimismo, una portavoz nacionalista y feminista del sector de la automoción, ha señalado que el objetivo de estas elecciones tiene que ser «construir una Europa basada en la igualdad». Así, ha recordado la reforma del aborto, que pretenden que sea «un objeto público, cuando son las mujeres quienes deben decidir».

MIGRACIÓN

Por su parte, un portavoz de la juventud nacionalista, ha recriminado que las políticas de PP y PSOE «piensan en la juventud sólo para recortar» y ha criticado que les están expulsando del sistema educativo y obligándoles a marcharse a otros países. Por eso, ha llamado a todos los jóvenes a que este domingo no se queden en casa y salgan «a votar donde más les duele, votar al BNG».

La representante nacionalista en Vigo, Iolanda Veloso, ha recordado también a los gallegos, especialmente a los jóvenes, que se están viendo obligados a emigrar a otros países para encontrar trabajo y se encuentran en la diáspora.

«Somos la voz de los jóvenes que tuvieron que emigrar, de los que reclaman servicios públicos, de los trabajadores de nuestros sectores productivos. La única voz de esta ciudad que defendió nuestro puerto y nuestra ría en la Unión Europea», ha concluido.
OTROS SECTORES

En el acto también se ha hecho hincapié en los recortes en educación, en la precarización laboral, y en sectores como el naval, un sector que estuvo «tres años sin trabajar por la desidia del PSOE y del PP» y que fue defendido, ha señalado un portavoz, por el BNG.

También ha intervenido una de las portavoces de la Plataforma de afectados por las preferentes del Baixo Miño, que ha recordado los 20.000 euros en sanciones que le han sido impuestas por las administraciones, lo que, ha dicho, «es el Partido Popular».

Además, el portavoz nacionalista de sanidad ha criticado lo que está ocurriendo con la sanidad pública, un servicio público que están privatizando mediante el cierre de camas y con un impuesto a la enfermedad, entre otras medidas.

«Acaban con el principio de la sanidad pública universal, aquí está el ejemplo de aplicar las políticas de la Troika: privatizan la sanidad para hacer negocio con ella», ha denunciado el portavoz, que ha asegurado que el BNG defenderá una sanidad pública, gratuita y universal sin copagos ni repagos. «Si Ana Miranda está en Europa, la sanidad pública también está», ha sentenciado.

Finalmente, Xavier Vence también ha hecho mención a la «imaginaria recuperación» anunciada por los representantes del Partido Popular. Así, ha señalado que «sólo en la gran banca se nota la recuperación, una recuperación a costa de los contribuyentes, de los trabajadores».

«Quieren decir que todos somos iguales, pero el BNG no es igual, no todos somos iguales, nosotros no nos vendemos. El BNG está siempre en la calle, luchando contra esas políticas y este modelo de la Unión Europea que es un modelo fracasado», ha finalizado Xavier Vence.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar