El Supremo confirma la condena de la viuda del narco Barroso

 

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la que confirma la condena a Laura P.R., esposa del narco (ya fallecido) Manuel Barroso, por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y aumenta la condena a sus tres hijos, que fueron condenado por el mismo delito.

El alto tribunal se pronuncia así sobre los recursos presentados por la defensa de los condenados y por la Fiscalía. Los condenados recurrieron las penas impuestas (cuatro años de prisión para la madre, y tres años para sus hijos Mónica B.P., Juan Manuel B.P., y Carlos B.P.) alegando, entre otros motivos, que el delito de blanqueo había prescrito, que se había vulnerado la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, o que hubo dilaciones indebidas.

En el caso de la Fiscalía, el motivo de recurso fue la indebida aplicación de penas, por considerar que debían ser mayores en el caso de los hijos, al tratarse de un delito continuado. Mientras que el Supremo desestimó todas las pretensiones de los acusados, sí estimó parcialmente la del ministerio público.

Por ello, en su sentencia ratifica la pena para Laura P.R., y estima que la condena aplicada a sus hijos ha de estar en su parte superior, esto es, en lugar de tres años de prisión, entre 4 años, 7 meses y 16 días, y 6 años de cárcel. Además, condena a los acusados recurrentes al pago de costas.

HECHOS Y SENTENCIA

Laura P.R. y sus hijos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Pontevedra en marzo de 2013 por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, actividad que ejercía el padre de familia, Manuel Barroso, ya fallecido. Además de las penas de prisión, el tribunal les impuso multas que sumaban 2,75 millones de euros.

La Audiencia consideró que los acusados consintieron en ser titulares de bienes y patrimonio adquirido con capital procedente del tráfico de drogas. Así, tanto la madre como los hijos figuraban con titulares de fincas, automóviles, y numerosas cuentas bancarias, además de ser socios de una empresa, ‘Monte Grande Vinícola, S.L.’, igualmente utilizada para blanquear dinero.

Se da la circunstancia de que los acusados no presentaban declaración de la renta, o bien declaraban unos ingresos que no se correspondían con los bienes y el nivel de vida que llevaban. En el caso de la madre, ni siquiera se le conocía actividad laboral.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar