Negreira y el rector de la Universidade de A Coruña comprometen un apoyo recíproco

Negreira_Xose Luís Armesto_rector UDC

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, han ratificado hoy el compromiso adquirido por ambas administraciones para trabajar en proyectos comunes en los que tienen un interés recíproco y que permitirán atender las necesidades sociales y de los alumnos de los campus universitarios. Los dos nuevos convenios de colaboración que han firmado esta mañana permitirán poner en marcha una iniciativa pionera en la ciudad para que las personas mayores compartan su alojamiento con los estudiantes y, por otro lado, mejorar los accesos a los campus.

El alcalde explicó que el programa de alojamiento compartido intergeneracional es una iniciativa de carácter solidario que busca la convivencia de las personas mayores residentes en la ciudad con los alumnos matriculados en las titulaciones que se imparten en los campus de A Coruña. Esta iniciativa pionera en la ciudad permite ofrecer al alumno un alojamiento de calidad y que se produzca un «enriquecimiento y aprendizaje mutuo» que favorezca el «envejecimiento activo» de las personas mayores, tal y como destacó Carlos Negreira.

NUEVO CONVENIO

El nuevo convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Universidade da Coruña persigue una serie de objetivos que sirvan como alternativa para afrontar el problema de la soledad entre los mayores y su intercambio de conocimientos y experiencias con los jóvenes estudiantes:

1. Promover y facilitar las relaciones solidarias y de ayuda mutua entre dos generaciones.

2. Proponer medidas alternativas para afrontar el problema de la soledad y apoyar el envejecimiento activo en el entorno habitual.

3. Facilitar a los estudiantes alternativas de alojamiento y favorecer el intercambio de experiencias entre generaciones.

Este acuerdo, que no supone coste económico para el Gobierno municipal, es por dos años y contará con un comité de expertos formado por técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Oficina de Cooperación e Voluntariado de la UDC.

«PUNTO DE ENCUENTRO ESTABLE»

El alcalde destacó que el programa de alojamiento compartido intergeneracional nace a raíz del convenio marco de colaboración firmado en noviembre de 2013 para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar las actividades de cooperación, creando un punto de encuentro estable que garantice la relación y el diálogo fluido que ya existe entre ambas instituciones.

Carlos Negreira también informó de que, dentro de esta línea de diálogo y de colaboración permanente entre Gobierno local y Universidad, se ha firmado un segundo convenio para mejorar los accesos a los campus y en el que el Ayuntamiento realiza una inversión de 350.000 euros. Según el rector de la Universidad, está previsto empezar estos trabajos en el mes de junio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar