El Puerto de Vigo supera sin incidencias un simulacro general de emergencia

Porto de Vigo_simulacro de emerxencia

El Puerto de Vigo acogió con éxito esta mañana un simulacro de emergencia de salud pública y control de fronteras en un buque de pasajeros.

El objetivo principal del ejercicio es el de desarrollar, actualizar e implementar los procedimientos de actuación conjuntos y fomentar la cooperación entre los distintos organismos y entidades implicados en la respuesta a emergencias de salud pública.

El ejercicio, que estuvo bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno y Sanidad Exterior, contó con la participación de un gran número de organismos involucrados, entre ellos, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Armada Española (buque «Contramaestre Casado» y Comandancia Naval de Vigo), Xunta de Galicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, 061, 112 y bomberos.

Según recordó la Secretaria General de Sanidad del Gobierno de España, Pilar Farjas, el Consejo de Ministros eligió el pasado 7 de marzo la terminal olívica como puerto de referencia con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, junto a Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Así, destacó la “capacidad operativa” de respuesta de los diferentes organismos involucrados en el ejercicio, al tiempo que felicitó la “disponibilidad” de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Delegación del Gobierno en Galicia en la puesta en marcha de este ejercicio.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, destacó el hecho de que Vigo haya sido elegido para realizar este ejercicio, “el primero de estas características de los que se realizan en España” y que “ponen a prueba la capacidad de coordinación de las distintas Administraciones”. En este sentido, afirmó que estos ejercicios son “fundamentales” para ser eficaces y garantizar la coordinación de todos los organismos involucrados en el caso de tener que afrontarlos en un momento de riesgo real.

Por último, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, agradeció al Gobierno de España que haya elegido el Puerto de Vigo como puerto de referencia de emergencias a nivel internacional ante lo que valoró de “diferencia de trato” respecto al Gobierno anterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar