La Junta Electoral Central elimina al BNG del seguimiento informativo de la CRTVG

 

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a UPyD y ha decidido eliminar al BNG de los informativos que los medios públicos gallegos dedican a la cobertura de la campaña previa a los comicios europeos.

TVG

De este modo, los nacionalistas gallegos perderán los 27 segundos que tenía asignados dentro del espacio de cinco minutos que la TVG y la Radio Galega dedican a la próxima cita con las urnas en cada informativo.

No obstante, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que en el nuevo plan de cobertura que presentará la CRTVG a la Junta Electoral Provincial, el Bloque pasaría a ser considerado dentro del estatus de grupo político significativo, como AGE.

De esta forma, el BNG perdería tiempo respecto a los 27 segundos con los que contaba hasta ahora, pero no desaparecería totalmente del bloque de campaña de los medios públicos gallegos, al tomarse como referencia los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. Se trata de la misma vía que se aplicó en el caso de AGE, coalición que no existía como tal en las europeas de 2009.

En cualquier caso, para el BNG la decisión de la Junta Electoral Central supone «amordazar definitivamente» al Bloque y «silenciar» a los más de 103.000 gallegos que votaron esta opción en las últimas elecciones europeas, motivo por el cual la formación frentista ya ha anunciado «acciones legales».

No obstante, la JEC argumenta que los sufragios de 2009 no deben tenerse en cuenta debido al cambio de coalición y, por tanto, el BNG debe recibir el mismo trato en cuanto a cobertura informativa que si nunca se hubiese presentado.

Es un trato diferente –ha subrayado el Bloque– al que reciben ERC, Aralar y EA, sus socios en las anteriores elecciones europeas, que sí han visto contabilizadas las papeletas que obtuvieron en Cataluña y Euskadi.

OTRA «DISCRIMINACIÓN»

Esta decisión, como ha recordado el BNG, se suma a otra decisión de la JEC en la que «también se discrimina» a la candidatura que encabeza Ana Miranda, pues cuenta con 10 minutos de propaganda electoral gratuita frente a los 15 de UPyD, fuerza «irrelevante» en Galicia en cuanto a apoyo social.

En este escenario, los nacionalistas gallegos emprenderán acciones legales y el miércoles ha convocado un acto de protesta en la compostelana Praza do Obradoiro.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar