Comienza el Festival de «Cans»

Galicia

El Festival de Cans arranca este miércoles en O Porriño (Pontevedra) su XI edición, con actividades para cinéfilos como el concurso de cortometrajes y videoclips, proyecciones de largometrajes, conciertos, coloquios y la presentación de nuevos proyectos.

En esta nueva edición, Cans acogerá creaciones de múltiples lenguajes narrativos y géneros. En total, se hará entrega de 12 galardones –nueve para cortometrajes y dos para videoclips–, se otorgará un premio de honor por su trayectoria a la actriz María Bouzas y se entregará un ‘Chimpín de Prata’ a Juan Ibáñez y a Divina Campos, por su relación con el festival.

Esta undécima edición incorporará, además, otros espacios y actividades paralelas, dedicados a la presentación de nuevos guiones y cintas, a las webseries, a los deportes extremos, a los creadores gallegos asentados en Londres, y se celebrará el 20 aniversario de la ‘Primavera do rock galego’.

La primera jornada del festival estará dedicada a los vecinos de la aldea. En concreto, este año las actividades se centrarán en los dos primeros actores de la parroquia, Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, por quienes colocarán una placa conmemorativa y proyectarán el documental ‘Querida Gina’, que hace un repaso a sus vidas.

Asimismo, habrá varias actuaciones musicales, protagonizadas por las Pandereteiras de Cans, Acordecans y los Músicos de Cans, y serán presentados los miembros del jurado del festival. También serán proyectados el largometraje de animación ‘O pequeño mago’, de Roque Cameselle, y ‘Catro días en Cans’, el proyecto de fin de carrera de dos alumnas de periodismo.

Por su parte, el jueves se proyectará el filme de la ferrolana Isabel Ayguavives ‘El árbol magnético’, y se llevará a cabo el preestreno en Cans de la película ‘Os fenómenos’, de Alfonso Zarauza e interpretada por Lola Dueñas y Luís Tosar. Finalmente, será inaugurada la ‘Can Parade’, con la actuación de Los Árboles, y se podrán visualizar los 18 videoclips presentados a concurso, tras lo que habrá una sesión DJ.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar