AGE pide la declaración del naval como sector estratégico


   La candidata de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) al Parlamento europeo, Lidia Senra, ha instado a «proteger de la privatización y la rapiña» a Navantia y ha demandado la declaración del sector naval como «estratégico», en un mitin celebrado en Ferrol.

«Es fundamental crear empleo pero también defender con uñas y dientes el poco que tenemos en este momento», ha sostenido, y ha reclamado que se levante el veto a la construcción naval civil que pesa sobre Navantia para que «se pueda crear vida».

Lidia Senra, en un acto político celebrado en el centro cívico de Caranza ante cerca de 200 personas, se ha dirigido al PP al afirmar que «ya está bien de utilizar la disculpa de la UE para esconder la falta de voluntad para crear trabajo inmediato», con la construcción del dique flotante que se reclama para los astilleros de Navantia Ferrol.

QUE CAÑETE LLEVE «UN ESCARMIENTO»

La candidata de AGE también ha criticado las recientes declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, sobre los debates con las mujeres, y ha citado una frase publicada en las redes sociales en las que se referían al ‘popular’ como «un candidato azul de un partido que se puso morado de dinero negro».

«Elementos como Cañete sobran en política y en las instituciones», ha añadido, al igual que «los que son como él y van a impedir que las mujeres en la UE cobren lo mismo que los hombres por el mismo trabajo». Por ello, Senra ha pedido que «señores como éste lleven un escarmiento, porque no son dignos de estar en política ni en ningún espacio público».

TRABAJO SOSTENIBLE

En su intervención también ha incidido en la necesidad de impulsar un «nuevo modelo de desarrollo económico, que tenga en cuenta los límites del planeta» o «el trabajo sostenible», y ha abogado por la relocalización en la creación de alimentos y el impulso a una política que «respete la soberanía alimentaria» en la agricultura o la pesca, lo que permitiría crear «muchos puestos de trabajo directos.

Tras denunciar «bochornosos espectáculos» como el que se produce en Galicia con la «compra de panga extranjera para colegios públicos», Lidia Senra ha alertado del peligro de que las transnacionales se apropien de las simientes del pueblo o la tierra y el agua.

La candidata de AGE ha asegurado que uno de los objetivos de la formación es «llegar al Parlamento europeo para convertirlo en un campo de batalla para favorecer y apoyar las luchas de la ciudadanía», y ha aseverado que «Ferrol es en sí un ejemplo, de la lucha del naval, de los colectivos para sacar el peligro de Reganosa de la ría o de lucha contra la pobreza y la exclusión social».

BEIRAS: «HARÁN COMO EN EL PADRINO»

En el mitin también intervino el portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, quien ha criticado que los concejales imputados del Ayuntamiento de Santiago no dimitan «ni cuando están siendo juzgados».

Tras criticar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diga que «habrá que esperar a ver qué pasa», ha ironizado con que «si los meten en el trullo dirán que tienen que hacer como los personajes de ‘El Padrino’ y dirigir la mafia de los ayuntamientos y de La Moncloa desde la cárcel, con televisión y chorizos, que de eso saben mucho». «Eso es el estiércol que tiene el poder», añadió.

Asimismo, Beiras ha alertado en su discurso de la utilización del «estupefaciente físico» y el informativo, y de la violencia del poder, y se ha referido a las fotos de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, asegurando que el presidente estaba «absolutamente conchabado» con narcotraficantes cuando «moría gente joven a montones».

«MAQUETITAS PARA LOS HIJOS DE RAJOY»

También ha recordado la historia de lucha obrera de la ciudad al afirmar que «la primera corrupción de la creación de Alianza Popular es que procedían del fascismo que machacó a Amador y Daniel impunemente», recordando el fallecimiento de dos trabajadores de la antigua Bazán durante protestas del sector naval.

Así, ha tirado de ironía tras indicar que la política económica europea perjudicó al astillero de Navantia al no permitirle construir barcos civiles. «Deben pensar que es para hacer maquetitas de buques para los hijos de Rajoy», ha añadido.

El portavoz de AGE en el Parlamento ha censurado además la utilización de las «fuerzas antidisturbios» en movilizaciones de trabajadores, y ha señalado que los agentes antidisturbios «sólo se diferencian de las fuerzas de asalto de los nazis en el color: estos van de negro, aquellos iban de color garbanzo».

NUEVO RECORTE

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha advertido de que el día 25 se tiene que elegir «entre el modelo de la democracia o el de la austeridad», porque «ya tienen escrito Rajoy y Feijóo que será un nuevo recorte a las clases populares de 40.000 millones de euros».

Yolanda Díaz ha subrayado que «no hay democracia» en un pueblo con casi «seis millones de personas en desempleo y donde uno de cada cinco niños sólo hace una comida al día y pasa hambre».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar