Miranda (BNG) acusa a Feijóo de preparar «su despegue a Madrid»

La cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, acusó al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de acudir a actos fuera de Galicia durante esta campaña por estar preparando «su despegue a Madrid porque no tiene el corazón en Galicia», sino que lo «tiene fuera de este país».

En un mitin celebrado en el Teatro Jofre de Ferrol, Ana Miranda, que centró parte de su intervención en la situación del naval de Ferrolterra, acusó a Feijóo de «olvidar» el «historial de humillaciones del PP» con el sector, entre las que citó el reciente anuncio de que se construirá en Cádiz el gasero para Gas Natural por «el que esperaba Ferrol». En cambio, recordó, para la ría ferrolana se anunció un buque de acción marítima igual al que también se hará en los astilleros del sur.

Como ejemplo de la diferencia en la carga de trabajo, mostró, entre aplausos del público, un barquito de papel, que representaría a los astilleros de Ferrol, y otro, el doble en tamaño, que ejemplificaría los encargos a los astilleros de Navantia en el sur.

«Y viene Feijóo a aplaudir este nuevo ultraje y a comprometerse con este barquito, y mañana va a Andalucía, a qué va, dice que a preparar campaña, va a preparar su despegue a Madrid, porque no tiene el corazón en Galicia lo tiene fuera de este país», aseveró.

La cabeza de lista del BNG aseguró que «este modelo de Europa está matando Ferrolterra con la colaboración sumisa y expresa del PP y del PSOE», y acusó a las dos formaciones, que «representan al bipartidismo armónico», de aplicar «políticas de desguace para el naval y otros sectores». «Tanto tiene Juan como su hermano, uno y otro, en una alternante de Gobierno que metieron a estas comarcas en la rompiente del desempleo».

LEVANTAMIENTO DEL VETO

Así, Miranda arremetió contra el socialista José Blanco, al que recordó que aunque en la campaña electoral «se presenta a dar soluciones», «él que era miembro del Gobierno» y que parece que «se olvida que fue el PSOE el que puso el veto» o que «tiene un Comisario que se llama Joaquín Almunia y que no movió un dedo por esta comarca».

También dirigió sus críticas al PP por «decir que va a levantar el veto» a la construcción naval civil cuando «caduca» en 2015. Arremetió contra los «populares» por «decir en Galicia lo que después vota en contra en el Congreso». «Son unos incoherentes, dicen aquí una cosa y en Madrid otra, y en Bruselas también».

Ana Miranda se comprometió a que su primera iniciativa en Bruselas será para solicitar el levantamiento del «injusto» veto a los astilleros «como ya se hizo en 2009» y a «no permitir que ese veto se sustituya por otro».

PP Y PSOE RESPONSABLES DEL «SAQUEO» DE GALICIA

Para la cabeza de lista nacionalista, «el saqueo de Galicia tiene unos responsables que se llaman Partido Popular y Partido Socialista», frente a un BNG que está «al lado de la gente que se rebela, en la calle», porque «que trabaja por llevar a Galicia a flote mientras el PP trabaja por llevar a Galicia».

«La candidatura del BNG representa lo contrario a la Troika, el apoyo a la clase obrera, trabajadora a la gente común», aseveró, porque «en Galicia la Troika es Feijóo, una Troika que transforma servicios públicos en negocio», pero «el BNG no recibe órdenes ni de Rajoy, ni de Rubalcaba ni de Cayo Lara».

«FERROL ES LA DENUNCIA DE UN MODELO ECONÓMICO»

En el mitin, que estuvo en numerosas ocasiones acompañado por músicas de gaita y acordeón, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamentó que cuando se entra en Ferrol «a uno le pasa al igual que Mefistófeles de Fausto, que no puede decir nada del sol y de los mundos, solo se ve la miseria de los hombres», porque «aquí en Ferrol solo se puede ver el resultado de la traición de gobernantes que se han ido sucediendo en el Gobierno, en la Xunta y en el Parlamento de la UE que han dejado un panorama desolador».

«Son tiempos duros en todo el país, pero Ferrolterra es la denuncia descarnada de todo un modelo económico, de toda una UE y de todo un Estado», añadió Vence, que recordó que el paro en la comarca encabeza las tasas deparo de Galicia.

«UNA CATÁSTROFE ÚNICA EN EUROPA»

Para Vence la situación de Ferrolterra «es una catástrofe única en Europa pero no es casual», sino «el resultado de unas políticas que se vinieron diseñando desde muy arriba, desde la UE», desde la década de los años ochenta.

El portavoz nacional del BNG alertó además del desconocimiento de la situación que se generará si se levanta el veto en 2015, e insinuó que «no debe haber planes porque aquí los anuncian con muchos años de antelación», y «eso es que no hay nada encima de la mesa ni siquiera en el cajón».

«FEIJÓO ES UN DELINCUENTE VERBAL»

Asimismo, calificó a Feijóo como un «auténtico delincuente verbal» que «insulta a la inteligencia» de los gallegos tras haber afirmado que «Galicia es la tierra más próspera de Europa», en un acto en el que pronunció la frase en castellano, puntualizó, acompañado «del cuñadísimo de Rajoy, un pijo madrileño del barrio de Aravaca que ahora nos quieren hacer colar por gallego».

«No sé si a este Feijóo no le pasaría algo desde que conoció a aquel Marcial Dorado, porque esto no tiene medida»

En el acto celebrado ante cerca de 200 personas también participó el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, que alertó de «los muros» con los que «acorralan» a Galicia ante «decisiones de otros», «muros ideológicos que le permiten al Estado español renunciar al principal sector productivo de la ciudad como moneda de cambio con otros países europeos», en referencia al sector naval.

Rivas, que criticó que el Gobierno haya asignado al astillero de Navantia en Ferrol la construcción de «una lancha a motor» -un Buque de Acción Marítima- cuando «los astilleros del sur se preparan para construir el gasero», afirmó que «el PP se permite la osadía de hacer anuncios mientras el astillero de Ferrol agoniza y el de Fene sigue parado víctimas de estos atentados sociales».

En el mitin también intervino Xoán Rico, trabajador del sector naval, que se proclamó «sobreviviente a más de 30 años de mal llamadas reconversiones promovidas por la UE y ejecutadas por distintos gobiernos del Estado», y que han tenido como consecuencia una «lenta y sistemática destrucción» del sector naval.

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