Los socialistas piden un posicionamiento sobre el modelo de financiación autonómica

Méndez Romeu_rolda

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha vuelto a pedir este lunes que se constituya en la Cámara una comisión de estudio en la que se pacte la postura de Galicia con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, a la vista del aplazamiento en las negociaciones.

En rueda de prensa, ha recordado que su anterior petición en este sentido fue rechazada porque el debate sobre el nuevo sistema estaba previsto para mayo, algo que finalmente se ha pospuesto. Es por ello que los socialistas llevarán este asunto al próximo pleno de la Cámara, fijado para la semana que viene.

Entre los argumentos para ponerla en marcha está que la financiación autonómica necesita «el máximo grado de aproximación entre las fuerzas políticas», a fin de que Galicia mantenga su actual capacidad financiera o incluso «incremente» su participación en otros impuestos.

En todo caso, el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica ha puntualizado que la nueva negociación debe partir sobre la base del acuerdo de 2009, en virtud del cual Galicia percibía un seis por ciento por encima de la media.
NUEVOS IMPUESTOS

A mayores, Méndez Romeu ha destacado la importancia de avanzar en la cesión del impuesto sobre depósitos bancarios y de explorar la capacidad recaudatoria en materia de ‘fiscalidad verde’, sobre las empresas que producen emisiones contaminantes.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta en el reparto de los fondos aspectos como la dispersión poblacional y el envejecimiento, cuestión que ya ha sido trasladada al Gobierno por Galicia y otras seis comunidades en el marco de la Declaración Institucional por el Cambio Demográfico.
SISTEMA SANITARIO

Otra cuestión que el PSdeG llevará al pleno de la semana próxima es la retirada de la vacuna de la varicela a los menores como un paso más en «la liquidación de un sistema sanitario público modélico» por parte del PP de Alberto Núñez Feijóo.

Y es que, desde su punto de vista, esta medida se suma a otros «recortes», como el «histórico» cierre de camas hospitalarias previsto para este verano y el envío de pacientes crónicos y oncológicos «para casa, para dejar sitio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar