Solución ante el gasóleo más caro de España: crear competencia

Feijóo_Consello_advertencia

El Gobierno gallego simplificará los trámites para la apertura de las nuevas estaciones de servicio en la comunidad, que podrán obtener la licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento. Para lograrlo, los informes requeridos para la tramitación se gestionarán mediante una «ventanilla única» dependiente de Industria.

El objetivo de esta iniciativa, que se concretará a través de un proyecto de decreto del que han informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Facenda, Elena Muñoz, es favorecer el incremento de la «competencia» en la comunidad.

 

Este paso llega tras ratificar un informe del Consello Galego de Competencia que «hay un problema» en Galicia, que encabeza el ránking estatal de precios «más altos» de combustible antes de impuestos «sin una razón objetiva» y pese a tener una refinería en su territorio.

Feijóo ya había avanzado que se adoptarían medidas recientemente, tras denunciar que las operadoras pactan los precios. En esta línea, la Xunta trasladará al servicio estatal de Competencia sus datos y le pedirá que solvente los expedientes que tiene pendientes, pero en la medida de sus competencias también actuará «de forma directa».

Entre otras cuestiones, al margen de simplificar la tramitación para nuevas estaciones de servicio, se darán «más facilidades» para la apertura de gasolineras «independientes», que en la comunidad tienen «menos peso» que en el conjunto del Estado. Además, se proporcionará «más información» al usuario para que éste disponga «en tiempo real» de las cifras de precios.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar