AGE anima a «derrotar al capitalismo»

AGE_Lidia Senra_Beiras_acto Vigo_europeas

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, Yolanda Díaz, ha animado este jueves a toda la ciudadanía a votar en las elecciones europeas para derrotar el capitalismo y luchar por la democracia y por «un modelo de alternativas» que defienda la vida y a los trabajadores.

En un mitin en Vigo, la viceportavoz ha asegurado que «hay alternativa: elegir la democracia y defenderla en términos materiales, porque la pobreza mata física y socialmente», y ha apuntado a que » no se trata de elegir entre organizaciones políticas, sino de defender las vidas, que es lo que está en juego».

Asimismo, Díaz ha reclamado en todas las administraciones mandatarios que defiendan a los trabajadores «y no los utilicen como mercancía electoral». «Queremos ir a la Unión Europea a darle la vuelta a las cosas, a defender los derechos de los trabajadores de nuestro país, que están sufriendo esta crisis», ha manifestado la viceportavoz, que ha añadido que la crisis económica «no es más que una auténtica estafa» que «aprovechan para derrumbar el poco estado de bienestar que había».

«Luchemos por la democracia», ha alentado, ya que «no la hay» cuando 300.000 personas no tienen trabajo, 100.000 familias tienen a todos sus miembros desempleados, uno de cada tres parados no tienen prestación pública, 650.000 personas en Galicia están en el límite de la pobreza, uno de cada cinco niños gallegos pasa hambre y siete familias al día son expulsadas de sus casas.

Asimismo, el portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha pedido la confianza de los que «no saben qué hacer y de los que se van a abstener» porque, ha asegurado, «es la forma de evitar que la violencia se desencadene en espiral».

En este sentido, ha señalado que es necesario hacer de la Unión Europea «la Europa de los trabajadores, de los pueblos, de la mayoría social y del bienestar social». Por ello, ha afirmado que «ser nacionalista requiere hoy más que nunca ser internacionalista».

Finalmente, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, que ha sido el encargado de presentar este acto, ha agradecido a todos los grupos que componen AGE que hayan sido «capaces de construir este sujeto político de la izquierda» y «colocar» la formación en el ámbito internacional de las fuerzas «que luchan contra las políticas de la Troika».
SUMAR FUERZAS

Por su parte, la candidata de la formación a la Eurocámara, Lidia Senra, ha indicado que la voluntad de su grupo es «sumar las fuerzas de toda la izquierda europea» que busca construir «un futuro para la ciudadanía, para las clases populares y trabajadoras» y una realidad en la que «esté garantizada la democracia».

Tal y como ha señalado, es urgente la creación de empleo de calidad, la relocalización de las empresas y la producción y el establecimiento de políticas que tengan en cuenta el límite del planeta y que garanticen los derechos de los hombres y las mujeres.

Por todo ello, ha animado a toda la ciudadanía que participe en estos comicios y propicie «que el 25 de mayo empiece a cambiar el rumbo de la situación» y sea «la primera derrota del capitalismo, de las compañías trasnacionales y el día en que la ciudadanía de toda Europa y el pueblo gallego empiecen a respirar, porque a partir de ahí todo será construir una política que ponga por delante los intereses de la ciudadanía».
VIOLENCIA

Por otro lado, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que en estos momentos existe la violencia «social y la de los caciques». Así, ha reclamado el apoyo de la ciudadanía para «vencer la violencia institucional», y construir «la Europa de los trabajadores, de los pueblos, de la mayoría social y del bienestar social».

«Cuando la indignación no tiene carriles para salir de este pozo, evidentemente, se está provocando una violencia alternativa, la de la justicia por la mano, que no es delito, pero lo que tenemos que hacer es no verter sangre maldita y usar el voto, porque somos la mayoría», ha apostillado.

En este sentido, ha hecho mención a Ana y Tamara, las dos sindicalistas que han sido condenadas a tres años de cárcel después de participar en un piquete durante una manifestación de instalaciones deportivas de Pontevedra.; y a los 12 independentistas que se enfrentan a 45 años de prisión por supuestos delitos cometidos durante una contramanifestación a una marcha de Galicia Bilingüe.

«No es violencia defenderse, manifestarse ni echar pintura en la piscina del rico», ha concluido el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda.
PP Y PSOE

Senra ha asegurado en el mitin este jueves que, si se apuesta «por las recetas que venden PP y PSOE, no habrá futuro» en Europa, donde han estado gobernando las mayorías desde que se constituyó la Unión Europea, y donde «introdujeron doctrina neoliberal» que ha llevado a la ciudadanía «al pozo» en el que está.

Asimismo, Díaz ha criticado que los grupos que están en el poder «siguen el camino de la represión», por eso, ha instado a «derrotar este régimen» y al bipardidismo y acabar «democráticamente con ellos», para lo que estos comicios «son vitales».

«Tenemos que hacerlo aunque acallen estas elecciones, aunque estén fomentando la abstención», ha exhortado la viceportavoz, que ha recordado a los que piensan abstenerse que, con su abstención «participan en la defensa del bipartidismo». «Demostrémosles que es la hora del pueblo, que juntos vamos a ganar, e imaginemos que nuestro voto es poderoso, como fue siempre», ha finalizado.
CONTRA LA BURGUESÍA AGRESIVA

El expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, ha recordado este jueves la candidatura del Frente Popular en 1936, encabezada por Castelao, sobre la que ha señalado que «no estaban locos cuando se unieron» los distintos grupos, ya que «estaban centrados en el punto de la historia que les correspondía».

Así, ha manifestado que «la única forma de enfrentarse al fascismo, a la burguesía agresiva, cruel y depredadora, cuando no tiene quien la contenga, como hoy, es el Frente Popular», a lo que ha agregado que «es posible que caiga el imperio de la burguesía» y construir «otra forma de libertad» con «un mundo comunista en el que todos los pueblos y naciones tengan derecho a ejercer su autodeterminación, a ser libres e independientes».

«En Galicia los independentistas, antifascistas y nacionalistas gallegos estamos en AGE, y estamos en AGE por las mismas razones que Castelao estuvo en el Frente Popular, hay mucha tortura como para que no seamos capaces de unirnos contra el enemigo común», ha transmitido el exacadémico.

«Vamos a votar por Lidia Senra, porque es una mujer que sabe manejar un tractor o un chimpín», ha finalizado Méndez Ferrín, que ha incidido en la importancia de la agricultura, la repoblación rural, la reconstrucción agraria y la refundación del campo; así como de la pesca y los pescadores, a quien «también va a defender» AGE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar