Primeras réplicas al representante del Estado de Israel en España

Dos partidos de la oposición, PSdeG-PSOE y AGE, han rechazado con rotundidad la declaración realizada por el embajador de Israel en España.

El portavoz del grupo socialista, Jose Luís Méndez Romeo, califica la respuesta del diplomático de “desproporcionada. Ha añadido que la declaración del Parlamento “se ha aprobado en una fecha simbólica” y ha planteado qen apoyo al cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha juzgado «inaudito» el «ejercicio de soberbia» que supone la carta que el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha remitido a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, que se completa con «la falta de respeto» de dirigirse a una institución sin utilizar su lengua oficial.

A través de otra misiva, el líder de Alternativa ha tildado de «totalmente inadmisible» que el diplomático israelí cometa «una injerencia en las decisiones soberanas» del Parlamento gallego, como es la declaración institucional de apoyo al pueblo palestino aprobada el pasado día 6 por unanimidad.

Dejando a un lado el texto pactado en el Pazo do Hórreo, con «toda su pluralidad interna», el veterano nacionalista ha criticado que el Estado de Israel «lleva decenios incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidades y cometiendo etnocidio y genocidio contra el pueblo palestino».

Así, ha proseguido, «es el Estado de Israel», que no «el pueblo judío», el que –a juicio de Beiras– «se comporta de manera extremista y somete a un régimen de apartheid a los palestinos», por ejemplo, de Gaza y Cisjordania. Por todo, ha expresado su deseo de que «algún día un Estado laico garantice la convivencia de los pueblos palestino e israelí».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar