Galicia se mantiene a la cabeza en banderas azules

Bandeiras azuis_banderas azules_A Coruña

Bandeiras azuis_banderas azules_A Coruña

Galicia se sitúa a la cabeza de España con mayor número de banderas azules, tras haber conseguido 123 distinciones a playas de 36 municipios costeros. Además, hay un total de 15 banderas nuevas en los arenales gallegos, pese a que el cómputo global es negativo al haber perdido 19.

En el conjunto del Estado se han otorgado 681 –573 a playas y 108 a puertos deportivos– en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en arenales y 11 en puertos deportivos.

El municipio de la Comunidad gallega con más banderas sigue siendo Sanxenxo (Pontevedra), con 14 playas, mientras que se unen a los ayuntamientos distinguidos el pontevedrés de Redondela, con bandera azul ahora en Cesantes, y el coruñés de Mañón –con banderas en Bares y Esteiro–.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas do Morrazo (Pontevedra) se mantiene como uno de los ayuntamientos con mayor número de arenales, ya que a los siete que tenía el año pasado, se añaden tres más –Arneles, Francón y Areacova–, seguido de Vigo, con nueve distinciones, dos de ellas en las Islas Cíes. Además, el municipio de Bueu obtiene una nueva bandera, para la playa de Lapamán, y suma cuatro.

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que acumula el mayor número de galardones de este tipo, con siete, siendo una de ellas nueva, la de Alba-Sabón. También consiguieron por primera vez bandera azul la de Esmelle y A Fragata, en el Ferrol; la de Piñeirón, en Boiro; y la Río Azor, en Ribeira.

En la provincia de Lugo, Barreiros y Foz son los más premiados, con seis y cinco, respectivamente. Han conseguido nueva bandera las playas de Coto –en Barreiros– y Ril –en Burela–.
PÉRDIDA DE BANDERAS

Aunque se han logrado un total de 15 banderas más en 2014 frente a 2013, en el cómputo global entre las que se han ganado y perdido la diferencia es de cuatro en negativo.

Destaca el municipio pontevedrés de Moaña, que ha perdido las tres que tenía –Praia do Con, A Borna y O Porto–, y los coruñeses de Fisterra, que también ha perdido las dos que tenía en 2013 –Ribeira y Langosteira–, y Valdoviño, que se quedó sin las cinco banderas que tenían –Meirás, A Frouxeira, Pantín, Baleo y Villarubre–.

Tampoco han repetido, en la provincia de Pontevedra la de Santa Marta –en Baiona–, Area Fofa –en Nigrán–; y en la provincia de A Coruña la de Mañóns –Boiro–, Oza-Lazareto –A Coruña–, y Razo –en Coruña–.

En la provincia de Lugo, el municipio de Foz ha perdido la bandera azul de la playa de As Polas; Barreiros, que pese a que ganó una distinción, ha perdido la de Arealonga y de San Bartolo; y Ribadeo, que ha perdido la distinción de la bandera de Esteiro.
GALICIA A LA CABEZA

A nivel estatal, el aumento de 23 playas y 11 puertos galardonados respecto a 2013 no se distribuye uniformemente por comunidades autónomas. En general, se mantienen las cifras de 2013 (Melilla 2, Ceuta 2 y Extremadura 1) o sufren variaciones muy poco significativas de una sola bandera (Cataluña 113, Asturias 17, o Cantabria 3).

Con ligeras variaciones de dos banderas se encuentran Galicia con 142 –123 playas y 19 puertos–; Andalucía, con 98; y Canarias, con 48. Mejoran en Baleares con 85 (+23), y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Finalmente, la Comunidad Valenciana (135 banderas azules) mantiene su progresión, con 6 playas y 2 puertos más galardonados.

Respecto al número total de playas, destacan Galicia con 123, aunque ha perdido cuatro; y Comunidad Valenciana, con 120 (+6); seguidas de Cataluña 89 (-1); Andalucía, con 81 (+3); Baleares, con 61 (+15); Canarias, con 43 (+1); y Murcia, con 31 (+7).
CATALUÑA DESTACA EN PUERTOS DEPORTIVOS

En cuanto a los puertos deportivos destacan Cataluña, con 24 (sin variación), y Baleares, con 24 (+8); seguidos de Galicia, con 19 (+2); Andalucía, con 17 (-1); y Valencia, con 15 (+2). A continuación se sitúan Canarias, con 5 (+1); Murcia, con 2 (sin variación); y Asturias, con 1 (sin variación).

El conjunto de playas y puertos lo encabezan Galicia con 142; la Comunidad Valenciana, con 135; Cataluña, con 113; Andalucía, con 98; y Baleares, con 85. Se sitúan, seguidamente, Canarias, con 48; Murcia, con 33; y Asturias, con 17.

El número de municipios litorales participantes se mantiene en torno a los 240 municipios, de los que 216 han obtenido alguna bandera azul en 2014. En Galicia ha habido 39 candidaturas y 36 consiguieron la bandera azul.

Desde la Adeac se destaca que se ha mantenido en 2014 la total gratuidad de la ‘bandera azul’ para todas las playas y puertos participantes, de modo que garantice la igualdad de oportunidades y facilite, en su caso, su retirada en caso de incumplimiento. Ello, a pesar de la presente crisis ha supuesto una caída superior al 30% en los ingresos y un aumento en las prestaciones y servicios ofrecidos.
DISTINCIONES TEMÁTICAS

Por otro lado, el jurado internacional concedió las ‘banderas azules’ en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante). Además lograron distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Calonge (Girona), y Santa Pola (Alicante) y Pajara, en Fuerteventura.

Asimismo, las ‘banderas azules’ a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Muro (Mallorca), Velez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).

Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul, en 2013 resultaron galardonados 46 frente a los 37 que obtuvieron el reconocimiento el año anterior.

La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
EN EL CONJUNTO DEL ESTADO

El resultado del conjunto del Estado supone que, en una de cada cinco playas españolas, ondeará este verano la ‘bandera azul’, así como una de cada seis ‘banderas azules’ que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares con 85 (+23) y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con ‘bandera azul’ España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de ‘banderas azules’ tras España con 681, aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países con ‘banderas azules’ en los cinco continentes. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, celebró estos datos asegurando que el récord de ‘banderas azules’ confirma a España como destino vacacional y sitúa al país en el «camino de la excelencia».
«SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL»

«La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable», explicó la secretaria de Estado, quién recordó el récord de visitantes internacionales registrados en España en 2013.

Borrego aseguró que las ‘banderas azules’ ayudan a fortalecer «la imagen exterior de España» que supone una garantía para los turistas que visitan el litoral español y que además aumentan el gasto que realizan en el país.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar