Feijóo recuerda al embajador que la declaración del Parlamento está «en las resoluciones de la ONU»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este jueves al embajador de Israel en España, Alon Bar, que la declaración institucional del Parlamento gallego con motivo del aniversario del inicio del éxodo palestino «está dentro de las resoluciones de la ONU» y ha lamentado una posible «mala interpretación».

Y es que la declaración que tradicionalmente el Pazo do Hórreo aprueba con motivo del citado aniversario ha irritado en esta ocasión al embajador de Israel en España que ha incluido a la Cámara gallega entre sus «peores y más extremistas enemigos».

En el mencionado texto, rubricado por todo el arco parlamentario autonómico, se reclama de la comunidad internacional que exija a Israel «el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, el respeto absoluto de los derechos humanos de los palestinos, el respeto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino y el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de que fueron expulsadas».

Precisamente este último punto es el que ha molestado al diplomático. «Con esta exigencia, el Parlamento de Galicia se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel, ya que de hecho supondría la desaparición del Estado de Israel», ha advertido Alon Bar a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a través de una carta.

Preguntado al respecto, Feijóo ha defendido que «el pueblo gallego no busca ni buscará ningún conflicto», sino que pretende enviar «un mensaje de respeto a todos los pueblos».
«ADMIRACIÓN Y RESPETO»

«Admiramos y respetamos al pueblo israelí, su laboriosidad, y somos conocedores de las calamidades que han sufrido a lo largo de la Historia», ha reivindicado Feijóo, antes de recordar que la Cámara autonómica también ha aprobado declaraciones institucionales de condena al Holocausto judío.

Tras remarcar que el «respeto está garantizado» y lamentar una posible «mala interpretación de alguien», el mandatario ha subrayado que, en cualquier caso, la declaración aprobada con motivo del aniversario del inicio del éxodo palestino «está dentro de las resoluciones de la ONU».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar