Feijóo define a Galicia como «una comunidad turística» en un encuentro del sector

Feijóo_encontro Turismo comunidades autónomas_3

«Nosotros partimos de la idea de ser una comunidad turística en la que no sólo operan las empresas y trabajadores del sector, sino todos los gallegos». Con estas palabras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reseñó que Galicia fue construyendo una filosofía del turismo que tiene su primer principio en la idea de que el turismo es una empresa colectiva de todo el pueblo anfitrión.

El turismo, tal y como nosotros lo concebimos «no es un sector, sino la sociedad entera, dijo, a lo que añadió que el gran logro de estos años es que los gallegos interiorizamos esa responsabilidad, de tal modo que «cuando alguien llega a nuestra tierra, se encuentra con una ‘recepción’ de millones de personas encantadas de mostrar lo mejor del que somos.

 

 

En esta línea, el titular del Gobierno gallego aseguró que a esta filosofía contribuyeron también instrumentos como el Consejo de Turismo de Galicia, y organismos capaces de aprovechar sinergias e iniciativas, como como el Clúster do Turismo. «Juntos, el sector privado y la Administración, elaboramos un Plan integral de Turismo 2014-2016 en el que se procura potenciar nuestros puntos fuertes, y revalorizar otros menos conocidos, como la riqueza termal, el atractivo de nuestros espacios protegidos, los trenes turísticos, el turismo náutico, la enogastronomía, o los centros para el ciclismo de montaña,» recordó.

Feijóo_encontro Turismo comunidades autónomas_2

Durante el encuentro mantenido con la directora general de Turespaña y los directores de Turismo de las comunidades autónomas que participan en una junta de trabajo sobre el sector, Feijóo se refirió también a Galicia como uno de los ejemplos del efecto beneficioso del viaje sobre la cultura y la relación entre los pueblos. Y, en este sentido, recordó qué Europa no nace de un conciliábulo cortesano, sino de una ruta viajero que se origina en muchos lugares y tiene como destino Compostela.

«Había en ese Camino que hoy siguen recorriendo millones de peregrinos múltiples motivaciones. Como sucede hoy con el turista, el peregrino regresa a su hogar transformado. Podemos decir que es otra persona», precisó.

Feijóo_encontro Turismo comunidades autónomas

El presidente de la Xunta resaltó que, junto a la gran diplomacia de embajadores y cónsules, existe otra casi siempre anónima establecida por la persona que viaja. Y, a este respecto, aseveró que cada viajero se convierte en una persona más tolerante, más abierta al nuevo y más dispuesta a entender la diversidad; en un agente activo de la concordia. «El turismo abre una ventana que nos permite ver y que nos vean. El turismo es sinónimo de diálogo, y antónimo de cualquier monólogo, de cualquier chauvinismo, de cualquier xenofobia,» manifestó.

Feijóo concluyó su intervención felicitando a la directora de Turespaña, Marta Blanco Quesada, y a los directores de Turismo de las comunidades por su trabajo, y expresó su convencimiento de que el encuentro de Santiago servirá para que el turismo siga enriqueciendo el mundo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar