Los museos gallegos celebran a lo largo de la semana la festividad del Día de los Museos

La Consellería de Cultura programará, a lo largo de la semana, distintas actividades en los museos públicos gallegos para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo 18 de mayo.

En Santiago, las actividades comenzaron ya en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Museo das Peregrinacións y el Mupega que, en colaboración con el Museo Fundación Eugenio Ganell, Museo do Pobo Galego y Museo Fundación Catedral de Santiago, desarrollan un proyecto por el que se intercambian obras de su colección.

Además, el CGAC acogerá el domingo, a las 13.00 horas, el ciclo ‘Música e Arte’, con un concierto de Vertixe Sonora Enseble y programará, coincidiendo con las Letras Galegas, un ciclo de documentales de literatura dirigidos por Gonzalo Veloso, los días 13, 14 y 15 de mayo.

Por su parte, el Museo das Peregrinacións y de Santiago preparará toda la semana actividades en las que un educador convertirá la visita al centro en un cuento para niños y completará la programación con jornadas de puertas abiertas, del 19 al 25 de mayo.

En el caso del Mupega, la actividad central se celebrará el día 13, con una visita intergeneracional de alumnos del CEIP Igrexa-Galo y miembros de la Asociación Galega de Enfermos Leves de Alzehimer.
MUSEO CENTRO GAIÁS

El Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura, celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas que girará alrededor de la muestra Auga Doce.

Además de distintas actividades interactivas para varios públicos, el Museo Centro Gaiás organizará ocho pases especiales para la exposición ‘Auga Doce’, cuatro de ellos para personas que quieran conocer la muestra de forma más específica y cuatro para la actividad ‘Los rescatadores del Agua Dulce’, para público familiar.
OTROS MUSEOS

La Fundación Pública Camilo José Cela inicia este lunes ‘Letreseo’, semana de las letras en el museo, que une el Día Internacional y la festividad de las Letras Galegas. Así, entre otras actividades, el día 15 se proyectará en sus instalaciones el documental ‘Nimbos de poesía’ y el 17 de mayo tendrá lugar una visita guiada en la que se analizará el manuscrito de La Comena.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de A Coruña tiene previsto visitas teatralizadas a la colección el viernes a partir de las 20.00 horas, así como una jornada de puertas abiertas el día 18. También el domingo será la cita con el ‘Atlantis Piano Dúo’, un concierto que se celebra en el marco del XIV ciclo de Música para una Época.

El Museo do Castro de Viladonga programará el viernes, día 16, el espectáculo ‘O Afiador Rodesindo da Barrosa’, a cargo de Pepe Penabade, y celebrará una conferencia-concierto en homenaje a Xosé María Díaz Castro. El sábado por la tarde se celebrará en el jardín del museo actividades de recreación histórica, demostraciones y juegos populares, con participación del público y se unirá a la iniciativa Noite Internacional nos Museos, con visita nocturna.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Ourense tiene preparadas visitas guiadas para grupos al edificio Pazo do Bispo del 13 al 16 de mayo. El día 14, asimismo, se presentará la pieza del mes y el 15 se celebraré al taller ‘Ludus, a xogar como os romanos’. El día 19 será día de puertas abiertas.

El Museo Etnológico de Ribadavia celebrará actividades los días 21, 22, 27 y 28 de mayo, con los talleres escolares ‘Escribimos con la luz’, que tienen como objetivo dar a conocer los fondos fotográficos del centro.
PARQUES ARQUEOLÓGICOS

El Parque da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las tiene preparada para el día 14 la visita ‘Andar con arte’, en la que se conocerán bienes patrimoniales de la zona como el Monasterio de San Clodio de Leiro o la Iglesia de San Miguel de Osmo. Además, se expondrán trabajos escolares y se celebrará la presentación de ‘Nas tardes escuras’, el nuevo trabajo de Fran Pérez, Narf.

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro celebrará el día 17 una jornada de puertas abiertas. También acogerá estos días la exposición ‘Viaxe Planetaria’, que recorre el arte rupestre que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, celebrará el día 18 con una jornada de puertas abiertas y el Museo Massó, de Bueu, abrirá este martes una pequeña muestra dedicada a una pieza singular del centro, la partitura manuscrita ‘Muiñeira op.32’ de Pablo Sarasate.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar