Galicia vive una «vigorosa» adaptación a los tiempos, asegura Feijóo

Feijóo_Fórum Europa Ana Pastor

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que Galicia supo adaptarse a los nuevos tiempos a través de un nuevo galleguismo cosmopolita, integrador y cooperativo, «que ve al suyo alrededor un hartazgo de posibilidades que están pidiendo ser aprovechadas». «Nuestra mentalidad se transforma, y eso influye en la actitud de muchos emprendedores. Somos un país abierto, en el que el mundo no se ve como una amenaza sino como un escenario donde los gallegos pueden competir … y ganar», aseveró, después de referirse al impulso exportador de la economía gallega.

 

Asimismo, destacó que esa «vigorosa» adaptación a los tiempos encuentra también la respuesta en la consolidación de infraestructuras de todo tipo que sitúan a la comunidad en una posición inmejorable para que esa apertura mental se traduzca en hechos. «Puertos, aeropuertos, autopistas, ferrocarril, son el sistema circulatorio que nos permite estar vinculados al resto del mundo, y ser aptos para aprovechar los nuevos tiempos», dijo.

En ese contexto, y durante la presentación de la ministra de Fomento en la conferencia que impartió en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Galicia, se refirió al AVE como «un complemento imprescindible que sólo de un modo mezquino se nos puede regatear desde nacionalismos insolidarios».

En esta línea, o titular da Xunta resaltó que Ana Pastor esta consiguiendo de su ministerio uno motor del crecimiento, un factor de solidaridad territorial y, en consecuencia, una pieza esencial del Estado del Bienestar, sin huir por eso das realidades necesarias. «Nuestras infraestructuras se modernizan y se amplían, incluso en un período complicado para un departamento inversor», reconoció, al que añadió que Galicia es el tercero en inversión en números absolutos (1.353 millones de euros) y per cápita, y la segunda si se tienen en cuenta sólo los presupuestos del Ministerio de Fomento.

Ese esfuerzo, segundo Feijóo, no sólo es cuantitativo sino que también va a permitir dar saltos cualitativos muy importantes. No en vano, vos 1.283 millones de euros licitados para la alta velocidad y vos 2.166 millones adjudicados acercan cada vez más o AVE la Galicia, garantizando las partidas necesarias para hacer efectivos los plazos del Eje Atlántico y da conexión con la meseta.

De la misma manera, reseñó que en carreteras, y tras o remate este año da Autovía del Cantábrico en el territorio gallego, sigue avanzándose en los tramos da A-54 (Santiago-Lugo), así como en la Tercera Ronda, la conexión con el Puerto Exterior da Coruña o la autovía que une Pontevedra y Vigo.

Durante su intervención, Feijóo destacó, además, la andadura administrativa y política da ministra, subrayando que «en cada paso que da, Ana Pastor va impregnándose da idea que asocia a las responsabilidades públicas con el servicio a la sociedad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar