Dos millones de bolsas de Gadis serán «soporte cultural» del Día das Letras Galegas

Gadis

La empresa Supermercados Gadis repartirá más de dos millones de bolsas de la compra con un texto del poeta Xosé María Díaz Castro, homenajeado en el Día das Letras Galegas, como parte de sus iniciativas que impulsa cada año con motivo de la festividad de la cultura del 17 de mayo.

‘Herba pequerrechiña que con medo sorrís ó sol que vai nacendo e morrendo sen ti, por que de ser pequena, te me avergonzas ti? o Universo sería máis pequeno sen ti’, del poema Esmeralda, será la pieza elegida para hacer llegar la figura y obra de Díaz Castro a los hogares gallegos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa José Luis Fernández Astray, de Gadisa, quien ha señalado que las bolsas de la compra se convertirán en un «soporte cultural» para mostrar un fragmento de la obra del poeta a las familias de toda Galicia.

Además de ello, la empresa editará 25.000 ejemplares de la obra ‘Eu non canto por cantar’, de Manuel Rico y Antón Santamarina, que recopila canciones de la cultura popular gallega en un único libro inédito hasta el momento.

Según ha destacado, se trata de canciones que se encuentran «en la memoria colectiva de los gallegos» juntas en una obra que también busca «acercarlas a aquellos que les resulten nuevas». «Seguro que será un éxito», ha señalado, recordado que esta iniciativa se enmarca en el «compromiso» de la compañía con al edición cultural en gallego.

Serán 25.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente entre los clientes de los establecimientos durante el día 16 de mayo hasta fin de existencias. Así, ya son más de 230.000 los libros en gallego editados por Gadis en los últimos 12 años con motivo de las Letras Gallegas.
COMPILACIÓN «DE BOLSILLO»

Antón Santamarina, uno de los autores de esta recopilación, ha explicado que el objetivo de esta obra es compilar aquellas canciones populares en un formato que se pueda llevar «a cualquier lado en el bolsillo», tanto para su disfrute «lírico» como «pedagógico». «Deseo que al mayoría de libros caigan en manos de personas que les den uso y provecho», ha destacado.

De este modo, Santamarina ha explicado que se trata de piezas seleccionadas por su «buen gallego» y compuestas por personas con «un gran sentido idiomático».

Por su parte, Manuel Rico ha trasladado su interés en que «este patrimonio cultural se conserve y se difunda» y celebrar el próximo 17 de mayo «con esta pequeña ventana de la cultura tradicional».
«NOS AYUDA A CRECER EN AUTOESTIMA»

El presidente de la asociación Xermolos y experto en la figura del poeta homenajeado este año, Alfonso Blanco Torrado, ha agradecido estas iniciativas en memoria de Díaz Castro y para potenciar la cultura gallega.

Así, ha recordado al autor como una persona «cordial» y «muy alegre», que dedicó tres décadas a pulir su obra ‘Nimbos’, depurando el lenguaje y estructura de cada texto para transmitir «lo que vivió» de un modo «humilde y sencillo», con una «emoción y aprecio por la naturaleza».

Finalmente, ha considerado que la celebración de Díaz Castro, un hombre abierto a otras culturas y que llegó a hablar 17 idiomas, supone «una fortuna para Galicia» en los tiempos que corren. «Porque nos ayuda a crecer en autoestima».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar