Reacciones en Ferrolterra

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha considerado «una muy buena noticia» el encargo de un buque por parte de la Armada a Navantia –otro barco igual se hará en Cádiz– y ha asegurado que «las cosas mejorarán de aquí a fin de año» en el sector naval ferrolano.

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha hecho el anuncio. Rey Varela ha justificado que él es un alcalde «exigente» por las «obligaciones» contraídas con la ciudad, en alusión a su participación en una manifestación en defensa del naval, pero ha señalado que ahora es momento de estar «agradecido».

A su juicio, el dato «más relevante» es que se trata del primer pedido que hace el Gobierno de España a los astilleros públicos en ocho años y compromete una inversión de 200 millones de euros. Este encargo se une a «otros pedidos importantes» que se han concretado este año.

En cualquier caso, el regidor ferrolano ha animado a «seguir trabajando para consolidar el naval en Ferrol».

SINDICATOS

 

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha rebajado de 500 a cerca de «260 empleos» los que generará la construcción del buque de acción marítima (BAM) anunciado por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para el astillero y ha señalado que se trata de «una solución parcial» que, ha criticado, se comunica «en momento electoral».

«Vienen a vender un producto artificial, que llega tarde, por mucho que sea bienvenido», ha señalado el portavoz del comité, Ignacio Naveiras (CC.OO.), quien ha subrayado que «este Gobierno, lejos de dar solución a las personas con necesidades gravísimas, sitúa una solución parcial en el momento electoral más apropiado para el partido que gobierna».

Así lo ha asegurado a las puertas del astillero ferrolano, en declaraciones a los medios de comunicación acompañado de otros integrantes del comité. Naveiras ha explicado que solicitarán una reunión con la dirección del astillero para conocer los plazos establecidos porque no se ha anunciado una fecha de inicio concreta y se ha hablado de «después del verano».

En una primera valoración, el portavoz del comité ha matizado que, aunque se trate de una «noticia buena» para Ferrol, «no salen las cuentas» sobre el empleo. Aguirre ha indicado que una primera estimación, teniendo en cuenta datos de la construcción de buques similares, apunta a que se crearán unos 500 puestos.

No obstante, Naveiras ha razonado que, si la construcción del BAM supone 1,1 millones de horas, en 30 meses, y 1.700 jornadas, serían «260 trabajadores». La cifra, ha apuntado, sería menor en el inicio de los trabajos, pero superior «en el momento álgido», aunque «no el empleo anunciado por la Xunta».

También es «insuficiente» para las necesidades de carga de trabajo del sector naval de la comarca y, en especial, para las compañías auxiliares, que han destruido casi 4.000 empleos en los últimos meses, ha manifestado Naveiras.

«Cualquier encargo da empleo sí va a dar carga de trabajo a la industria auxiliar, pero no va a ser una solución a la comarca; ni esto ni el flotel -contratado por Pemex y que se iniciará hacia junio- aunque se simultaneen ambos proyectos», ha puntualizado.

La construcción de este buque, gemelo de otro que se realizará en la bahía de Cádiz, no responde al anuncio de barco «contra-almacén» que había realizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que será un buque para la Armada española.

 

PSOE: BESTEIRO

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha demandado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «explique en Ferrol» cuándo se iniciará la construcción del buque para la Armada, cuántos empleos generará y qué inversión está prevista.

En esa visita, además, a juicio del líder de los socialistas gallegos, el mandatario autonómico debería contar a los ferrolanos «qué pasó desde aquellas promesas de 3.000 empleos para varios floteles y embarcaciones». «¡Que no tenga miedo a ir a Ferrol a explicarlo!», ha incidido.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas organizadas por su partido, ha asegurado que «siempre» se sentirá «contento» con «cualquier proyecto» que genere puestos de trabajo, pero ha mostrado sus «dudas» ante un «anuncio» que llega «en un momento preelectoral» y después de que «fallaran» las «promesas de 2012».

Por ello, y a la vista de que «la gente ya empieza a desconfiar de esos anuncios», Besteiro ha abundado en que Feijóo tendría que detallar el nuevo proyecto en la ciudad departamental y aclarar «si compromete su puesto en el dique flotante». «Demos la cara y seamos sinceros», ha animado al jefe del Ejecutivo gallego.

Dicho esto, el socialista lucense ha dejado claro que, «a pesar de las dudas», todos los proyectos que vayan para Ferrol serán «muy bienvenidos» por su formación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar