El candidato Blanco pide en Vigo un «cambio de mayoría en Europa»

El candidato socialista a las elecciones europeas, José Blanco, ha trasladado que «tiene que haber un cambio de ruta» y un «cambio de mayoría» en Europa, algo con lo que se han mostrado de acuerdo las formaciones políticas nacionalistas, que también han pedido más políticas sociales y el respeto al derecho de los pueblos.
Así lo han manifestado en un acto organizado por la revista Luzes, que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio Mar de Vigo, a donde han acudido numerosas personalidades de todos los grupos políticos de Galicia y del área metropolitana viguesa, entre ellas, Xosé Manuel Beiras, Ignacio López-Chaves, Teresa Pedrosa, Antonio Coello y Midel Fidalgo.
Tal y como ha manifestado Blanco, en estas elecciones se decide si Europa «recupera la esperanza», si va a responder a «los planteamientos para los que fue concebida o si va a seguir «en una deriva mercantilista» donde sigan primando «criterios económicos de austeridad».
Además, ha criticado que la Unión Europea no es una «Europa social», pues, ha criticado, tiene mayor preocupación «por recuperar entidades financieras» que «por rescatar a las personas». De esta forma, ha señalado que la prioridad deben ser las políticas de empleo, especialmente para menores de 30 años, dar más peso a la industria, conectar los puertos con la red ferroviaria e impulsar el Eixo Atlántico.
El candidato de Compromiso por Galicia Paulo Carlos López, ha recordado que éstas son las primeras elecciones desde que finalizó la crisis y ha hecho hincapié en que en ellas se «juega mucho» para los ámbitos del naval, del agro, la pesca y los derechos de los ciudadanos. «Debemos reclamar la Europa democrática que todos deseamos, una Europa anticorrrupción y de los servicios sociales», ha apostillado.
Finalmente, la candidata por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, ha reclamado para Europa nuevas políticas comunes «que respeten los derechos de los pueblos y los ciudadanos de este país». Además, ha señalado entre las prioridades de su formación la relocalización de la producción y la mejora de las condiciones laborales.
UNIÓN
Por su parte, el candidato popular Francisco Millán Mon, ha defendido que su grupo está reforzando el Gobierno europeo y lidiando para que Europa impulse «la unión económica imprescindible» y eficaz, ayude a solucionar los problemas de los ciudadanos y «suture» la fragmentación de la Europa del norte y del sur con políticas de consolidación fiscal.
«Necesitamos más integración, una unión bancaria, una unión fiscal con un supercomisiario con capacidad a la hora de juzgar los presupuestos y más capacidad económica, y la creación de una especie de Tesoro europeo», ha incidido el popular, quien también ha abogado por una mayor proyección comercial exterior.
Millán Mon ha destacado que Galicia tiene «muchos intereses comunes con Europa», entre los que ha mencionado las políticas del naval, la agraria y la de las cuotas de los lácteos. Además, ha señalado que entre sus objetivos está promover la atención a las pymes y la apertura del mercado interior digital.
En cambio, Senra ha criticado que las políticas neoliberales que están llevando a cabo los dos grandes grupos políticos en Europa son «totalmente fracasadas» y, por tanto, «hay que decidir cómo se va a cambiar esa política». Por ello, ha llamado a la ciudadanía a «dar vuelta a las políticas hechas hasta ahora» y a construir una Europa que responda las necesidades de las clases populares.
Cuestionada sobre si el BNG está a favor de «más Europa», la candidata de la formación, Ana Miranda ha insistido en que hay que llevar Galicia a Europa, con una voz que represente a «Galicia como nación, valedora de los intereses gallegos». «Queremos más Galicia en otra Europa», ha reiterado la nacionalista, que ha señalado que Europa tiene que fomentar la economía productiva y apoyar a los sectores productivos.
En este sentido, Miranda ha indicado que la Unión Europea debe reconocer los pueblos porque la actual Europa «no representa» a Galicia. «Sustentan una Europa antisocial, de desempleo y antidemocrática, que no es la que queremos», ha concluido la candidata del Bloque.
PROTESTAS EN EL EXTERIOR
Varias decenas de personas se han congregado a las puertas del auditorio antes de que diese comienzo el acto de este miércoles, para criticar la decisión del Congreso de los Diputados, que rechazó la propuesta de una viguesa a mejorar la protección socio-laboral y económica de enfermos de cáncer.
Al grito de «han votado que no a una ley de derecho» y con pancartas con lemas como ‘Todos somos Beatriz’, ‘la INSS y el INEM matan de hambre al enfermo’ y ‘mañana puedes ser tú’, el grupo se ha dirigido a varios de los asistentes y han increpado principalmente a los representantes del PP y del PSOE que acudían al evento.
Tal y como ha traslado a Europa Press una de estas personas, y miembro también de la Plataforma de afectados por la cláusula suelo, Patricia Reche, el objetivo ahora es llegar a las 500.000 firmas –hasta ahora acumulaban algo menos de 400.000– para volver a presentar la propuesta en el Congreso.
«Seguiremos hasta que nos hagan caso, no vamos a parar porque no sólo es por Beatriz, es por todos los enfermos de cáncer», ha manifestado Reche, que ha argumentado que cualquier persona puede tener esta enfermedad. «El cáncer no perdona edad ni condición social», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar