A Coruña prepara el dispositivo de seguridad del San Juan

Negreira_Flores_preaparartivos seguirdade San Xoan A Coruña
El teniente de alcalde responsable del área de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha informado sobre el dispositivo especial que pondrá en marcha el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de San Juan en 2014 y que se validó en la reunión de la Junta Local de Protección Civil celebrada esta mañana: «Durante la jornada de San Juan, trabajarán un total de 280 personas en el dispositivo de seguridad y emergencias, como en 2013, incluyendo los 6 bomberos de la Unidad Especializada en Rescates Marítimos», explicó Flores. Tal y como avanzó, la principal novedad será la incorporación de un dispositivo de vídeo-vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y seguridad.

«Este año hemos decidido sumar al dispositivo de San Juan un proyecto piloto que consistirá en un Centro de Control Móvil de vídeo-vigilancia con dos cámaras en la parte superior del vehículo -y que estará situado en la Coraza- y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo -en las farolas- entre las Esclavas y el Matadero», informó. El operativo se realizará de 20.00 a 08.00 horas, con el objetivo de servir como apoyo logístico a los efectivos de seguridad y emergencias para tener la máxima cobertura de los arenales y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio: «Se trata de una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos».

«El dispositivo también incluye 2 médicos, 2 DUEs (diplomados universitarios en enfermería) y 4 socorristas que trabajarán durante toda la noche en las playas de Orzán y Riazor. Además, se llevará a cabo un refuerzo de las líneas de transporte urbano y se mantienen los medios de seguridad y emergencias incorporados el pasado año: «Por otro lado, se está desarrollando una campaña de prevención e información en centros educativos en la que se está mostrando un vídeo con consejos de seguridad y medioambientales que ya ha llegado a más de 5.000 personas de la comunidad educativa entre profesores y alumnos y que continuará desarrollándose a partir de la próxima semana», explicó.

Julio Flores destacó que el Gobierno local ha organizado este dispositivo teniendo en cuenta la previsión de una afluencia de público similar a la del año pasado, cuando se reunieron 140.000 personas en las playas coruñesas al ser festivo el día de San Juan, como este año, así como por el incremento del número de actividades de fiestas y ocio que se han organizado; y también teniendo en cuenta las mareas. «Es muy importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la hora de la bajamar es a las 20.40 horas y la de pleamar es a las 02.55 horas, al fin de organizar su actividad en las playas», señaló.

El concejal indicó que se va a incidir «en las actuaciones preventivas con la elaboración de un bando municipal que regule aspectos como, por ejemplo, el horario de bajada de material a las playas, la altura de las hogueras, el baño, el horario para desalojar los arenales, o los pasos a seguir a la hora de organizar una churrascada o sardiñada», explicó y añadió: «Además, se pondrá en marcha una campaña informativa con la presentación de las actuaciones que llevarán a cabo las diferentes concejalías; con paneles informativos en los accesos a las playas, carteles en las farolas del Paseo Marítimo y folletos repartidos por voluntarios en los accesos. Además, se entregarán dípticos con el programa, consejos de prevención e información del refuerzo de las líneas de autobuses en medios, centros sociales y de enseñanza y también a través de las redes sociales».

En el Dispositivo de Seguridad y Emergencias aprobado hoy por la Junta Local de Protección Civil, trabajará personal del Cuerpo de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y 061. «El dispositivo tendrá una duración de casi 24 horas, ya que arrancará a las 10.00 horas del día 23 de junio y concluirá a las 09.00 horas del día 24 de junio, y se coordinará desde el Centro Móvil de Coordinación de Emergencias, ubicado en la Coraza», recordó el teniente de alcalde.

Julio Flores informó de que la Policía Local establecerá dos dispositivos: el primero orientado a la regulación y control del tráfico de vehículos y de peatones, que realizará el corte de tráfico en el Paseo Marítimo, a las 19.00 horas de la tarde del 23 de junio y el segundo se encargará del control de hogueras y barbacoas y de la seguridad en la zona de playas, barrios de la ciudad y Paseo Marítimo.

Respecto a los medios materiales, el teniente de alcalde de Seguridad explicó que en este dispositivo se ha dividido la ciudad en una zona prioritaria que corresponde a las zonas de playas de Riazor-Orzán-Matadero, y otras cuatro zonas que coinciden con los sectores de los servicios habituales de la Policía local; donde también se realizará el despliegue de los servicios de Bomberos y de servicios móviles de Protección Civil. «El despliegue incluye 8 vehículos nodriza de bomberos (uno en el Centro de Mando, 4 en los sectores de la Policía Local, 1 en la Falla y 2 en el Parque de Bomberos); 1 vehículo mando de bomberos; 2 hospitales de campaña, uno en la zona de Riazor y otro en el Orzán; 3 puestos sanitarios, uno de ellos en el Orzán a la altura del colegio Salesianos; 13 ambulancias, 2 de ellas medicalizadas; 5 vehículos; una moto de agua; y 1 vehículo de apoyo», explicó.

El portavoz municipal recordó que se pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio especial de transporte urbano, con el funcionamiento del Bus Búho y el Bus especial Noche de San Juan, entre las 00.00 y las 07.00 horas.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana también instó a la prudencia de los coruñeses y visitantes para que «todos podamos disfrutar de la noche de San Juan» y agradeció la colaboración de todos los integrantes de la Junta Local de Protección Civil que han planificado y coordinado el Dispositivo de Seguridad y Emergencias San Juan 2014. «Han participado las áreas municipales de Seguridad y Movilidad, Cultura y Fiestas, Medio Ambiente, Infraestructuras, Comercio y Turismo, Cuerpo de Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Sección de Protección Civil; Cuerpo Nacional de Policía; Servicio Provincial de Emergencias de la Xunta de Galicia, Unidad Provincial de Protección Civil; Cruz Roja; Servicio del 061; y diversas empresas que velarán porque la noche de San Juan sea perfecta», destacó y recordó: «Un dispositivo que, por tercer año consecutivo, contará con un certificado de calidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar