La Real Filharmonía de Galicia rinde homenaje a Shakespeare esta semana

Real Filhamonía de Galicia
La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero será el jueves en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, a las 20:30 horas. Y el viernes en Santiago de Compostela, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. En ambas citas llevará la batuta de la orquesta su director titular y artístico, Paul Daniel. El maestro destaca que “estos conciertos representan un homenaje a Shakespeare, porque muchos compositores se inspiraron en su obra literaria y en el ambiente de sus principales textos dramáticos. Además, estas obras musicales exigen buenos solistas, como los que tiene nuestra orquesta”.

Este año se cumplen 450 años del nacimiento de William Shakespeare y se le sigue alabando no sólo en el contexto literario o teatral, sino también en el musical, pues sus obras y personajes han tenido influencia en la cultura universal. Es el caso de la obra de teatro La Tempestad, en la que se han basado diversos músicos para crear bellísimas composiciones, como Sibelius o Chaikovski. Además, la idea de combinar teatro y música es tan antigua como el teatro mismo y así, cuando en la época barroca la música occidental avanzaba significativamente, el teatro comenzó a demandar una mayor presencia de la misma para dar mayor expresividad al texto.

La tempestad de Sibelius

La RFG interpretará la obertura de La tempestad, del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), que, como gran entusiasta del teatro, compuso unas doce obras para escena. El Preludio de La Tempestad es un extracto de la música que Sibelius escribió, entre 1925 y 1926, para una representación en el Teatro Real de Copenhague del drama de Shakespeare. Su compleja y cromática escritura la hacen una de sus partituras orquestales más ingeniosas, en la que se reconoce una violenta tormenta en el mar.

A continuación los músicos acercarán al público La Tempestad, en este caso la obra del compositor ruso Piotr Chaikovski (1840-1893). La obra, a pesar de tener características y apariencia sonora de poema sinfónico, originalmente se designó como fantasía sinfónica. Fue compuesta en 1873 y estrenada en Moscú el 19 de diciembre del mismo año.

El concierto finalizará con Scheherezade, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908). Se trata de una suite orquestal inspirada en Las mil y una noches, la célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Medio. Se retrata a Sheherezade narrando cada noche sus historias al sultán Shahriar.

 

CHARLA PREVIA CON EL DIRECTOR

Antes de la celebración del concierto, el director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, mantendrá un encuentro con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en esta charla presentando la entrada del concierto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar