Galicia lidera las certificaciones «Q» de calidad turística

 

Feijóo_Turismo_distincións Q

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exhibido el «liderazgo» de Galicia en materia de certificaciones ‘Q’ de calidad turística y ha abogado por «mantener el rumbo» pues, según ha proclamado, «el futuro pasa por la calidad, la innovación y la internacionalización», también en este ámbito de la economía.

Lo ha dicho en el acto de reconocimiento con la ‘Q’ de Calidad Turística Galicia 2013, que ha presidido y en el que también han participado el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras autoridades.

 

 

En el discurso de clausura, en la Cidade da Cultura, el presidente gallego ha destacado que en 2003 «solo trece empresas» de la comunidad contaban con este certificado, cuando ahora este número asciende a 249.

En este sentido, ha reivindicado «el liderazgo en España», al situar a Galicia como la segunda comunidad tras Andalucía en cifra de certificaciones ‘Q’, pero «la primera desde el punto de vista relativo» –en términos de población–, con un 18% del total del conjunto del Estado.

MÁS TURISMO ESTE PUENTE DE MAYO

Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre que «los datos» acreditan que «ese esfuerzo» por la calidad «vale la pena», y ha indicado que en Semana Santa la Comunidad gallega experimentó un incremento del 5% en visitantes y del 9% en pernoctaciones en hoteles. «Este puente de mayo también volvió a ser superior al de 2013», ha avanzado.

Así las cosas, ha apostado por enviar «el mensaje» de que Galicia es «un gran país» como el lanzado este domingo con la visita a la capital gallega del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la anterior del príncipe heredero de Japón, Naruhito.

El turismo, «industria blanca que no contamina», está llamado a ser «un factor esencial en la tarea de la recuperación», en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, quien en su intervención ha tenido palabras para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. En concreto, ha recordado un artículo el escritor colombiano en el que describía a Galicia como un país «mítico».

«Seducimos con vinos y platos únicos», ha resaltado Núñez Feijóo antes de remarcar que el turismo, en sus diferentes variedades –termal, enogastronómico, náutico…–, es «la tarjeta de presentación de un pueblo».
MEJORAN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Por ello, y ante «datos económicos que empiezan a mejorar» –en concreto, se ha referido a la actualización de la previsión de crecimiento de Bruselas para España en 2015–, Feijóo ha animado a los empresarios a dedicar recursos a la calidad, porque «no es un gasto, sino una de las mejores inversiones» que, en su opinión, pueden hacer.

Previamente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha enumerado los productos que ofrece la comunidad, para animar a sus responsables a ahondar en una oferta «segmentada, personalizada y de calidad», con la vista puesta en «fidelizar» a los clientes y que aumente la estancia media.

El director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha a finales de mayo de una campaña de promoción en 10 comunidades autónomas –Galicia, según ha dicho, fue «la primera» en manifestar su interés por participar en ella– y también en compañías, como «ejemplo de colaboración público-privada».

Fraile ha apuntado a flexibilidad, sostenibilidad, nuevas tecnologías, formación e imaginación como elementos clave en la elaboración de un producto turístico de calidad, y ha remarcado sobre el último de ellos que «en Galicia se tiene mucho».
DIPLOMAS

La entrega de diplomas ha abarcado iniciativas hosteleras –restaurantes, cafeterías, etcétera–, de agencias de viajes, casas rurales, clubes náuticos, palacios de congresos, turismo activo, enológico y camping.

La mención especial ha recaído sobre ‘La Postrería’, establecimiento abierto en 2006 en A Coruña. Uno de sus creadores ha relatado ante el auditorio los inicios de su proyecto y se ha mostrado «encantadísimo» por el galardón.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar