Estudio sobre los condicionantes sociológicos de los alérgicos

   El 90 por ciento de los gallegos alérgicos presentan como síntoma más característico la rinitis alérgica y más de un 50 por ciento afirma que su grado de alergia es «alto o muy alto», llegando a condicionar para más del 75 por ciento su vida personal, social y laboral.

rinitis   Así lo recoge un reciente estudio de Omega Pharma sobre la alergia realizado a 1.500 pacientes, que señala que un 68 por ciento de los gallegos sufre los efectos de este síndrome en esta estación, aunque casi un 30 por ciento tiene síntomas como la rinitis o la congestión nasal durante todo el año.

   El doctor Antonio Luís Valero, del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clinic de Barcelona, asegura que «la rinitis alérgica conlleva unos costes para el paciente de aproximadamente unos 1.800 euros al año, de los que 1.100 euros corresponde al absentismo laboral o al presentismo laboral pero con un bajo rendimiento». «Los 600 euros restantes equivalen al gasto para el paciente en compra de fármacos o visitas al médico», añade.

   En el estudio poblacional realizado en el mes de marzo, se extrae que para casi el 90 por ciento de los gallegos, las crisis alérgicas condicionan su estado de ánimo y para casi un 70 por ciento sus actividades de ocio o su vida social.

   Además, el citado trabajo pone de manifiesto que más de la mitad de los encuestados no hace deporte y más de un 40 por ciento evita los parques y jardines. Según el doctor Valero, «a la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación que afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma».

INCAPACITAN O LIMITAN

   Más allá de los cambios de humor, la irritabilidad o las molestias que la alergia causa a estos pacientes, «las crisis alérgicas incapacitan o limitan la vida diaria de los gallegos alérgicos», según resaltan los expertos.

   Así, para un 75 por ciento los síntomas les imposibilitan a la hora de hacer deporte, más de un 60 por ciento no disfruta de los alimentos y cuatro de cada diez gallegos declara que se aislaría en casa en la época de mayores síntomas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar