Elecciones europeas: Puy cree que «no es una buena noticia» una alta abstención

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado este lunes que la previsión de una alta abstención en las elecciones europeas del 25 de mayo «no es una buena noticia» y ha afirmado que lo que hará su partido en precampaña y en campaña será «animar a la gente» a participar, puesto que el voto es «el punto central de la participación en democracia».

Pedro Puy En respuesta a preguntas de los periodistas tras explicar la reunión del grupo para preparar el pleno de la Cámara de esta semana, Puy ha señalado que, «probablemente, las causas de la abstención son múltiples» y ha estimado que puede influir que el Parlamento Europeo se ve «como una institución más lejana», aspectos «relacionados con la coyuntura política nacional» y «cierta desafección en general con la actuación de los dirigentes políticos, de todos los colores».

El portavoz parlamentario ha indicado que, si bien la gente participa en los asuntos públicos a través de diferentes mecanismos, «fundamentalmente a través de la libertad de expresión y manifestación», él considera que «el punto central» es el sufragio, que es personal y secreto y constituye «una magnífica oportunidad para expresar la opinión ciudadana sobre cuál es la marcha de los asuntos públicos».

En el caso del Parlamento Europeo, ha añadido, permite a los ciudadanos pronunciarse «a un nivel amplio», puesto que las políticas europeas condicionan parte de las estatales, autonómicas o locales. «De lo que se trata en los próximos días es de poner de manifiesto que se trata de una institución importante, que condiciona parte de nuestras vidas», ha incidido y ha apostado por hacer ver que las elecciones europeas «cada vez tienen más importancia en lo que afecta a las políticas concretas».

Puy ha estimado que es «bueno» reforzar el modelo de construcción europea, dirigido «primariamente a garantizar la paz y la convivencia». «El ejemplo ucraniano da buena muestra de que esto no es un bien que venga dado y que permanezca para siempre en nuestra sociedad», ha argumentado y ha destacado también la importancia de la unión para «competir» en el mundo de la globalización.

«Es un buen momento para que los ciudadanos reflexionen sobre la importancia de estas elecciones, que tienen lugar en un momento importante desde el punto de vista español pero también desde el punto de vista de entorno europeo y mundial», ha concluido.

NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN

Por otra parte, preguntado acerca de si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería seguir el ejemplo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha pactado los presupuestos con el PP municipal, Puy ha reivindicado que los populares y el Gobierno gallego están «dando muestras de negociar en serio» con la oposición.

Además, ha apuntado que, en cualquier caso, «sería injusto» poner al mismo nivel la situación del Gobierno gallego, que tiene «una mayoría sólida y coherente», y la de un alcalde que «ni siquiera es el líder del grupo mayoritario». Caballero, ha proseguido el portavoz de los populares, «configuró una mayoría que parece que ahora el propio alcalde se da cuenta de que no era la mejor para defender los intereses de la ciudadanía viguesa».

Por su parte, el grupo popular municipal «entendió que era momento de olvidar otros temas y apoyar medidas que benefician a la ciudadanía de Vigo».

Puy ha defendido que se han alcanzado «muchos acuerdos serios» con los socialistas gallegos, por ejemplo en la ley de estabilidad presupuestaria, en la reforma de los medios de comunicación públicos o en el Consello Consultivo. No obstante, ha dicho que le «sorprende» que el PSdeG rechace el dictamen sobre la nueva ley del suelo, dado que la comisión de estudio se creó tras las conversaciones entre Feijóo y Besteiro. El partido de la oposición, ha añadido, «tiene derecho a desmarcarse», aunque en este caso «se equivocan».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar