El CIS constata la confianza del consumidor en la economía

Indicador Confianza Consumidor interanual
Evolución del Indice de Confianza del Consumidor desde 2004

El Índice de Confianza del Consumidor del mes de abril se sitúa en 82 puntos, 5,7 puntos por encima del dato del mes anterior. Este aumento del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 5,8 puntos, como por el incremento de las expectativas en 5,5 puntos. Así, el ICC se encuentra en estos momentos en valores superiores a los obtenidos desde 2008, similares a los que se obtenían en agosto y septiembre 2007.

En relación al mismo mes del pasado año el avance continúa siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 25,3 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5) y las expectativas (+22,1). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 30,9% como resultado de un crecimiento del 43,1% en la valoración de la situación actual y del 22,6% en las expectativas.

ASCENSOS

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de marzo sube un 0,07 en términos absolutos o un 7,47 en porcentaje. Por su parte, la tasa interanual crece un 44,6% en relación al mes de abril de 2013. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 18% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en abril de 2013 esa misma diferencia se situaba en el -49,2%.

 

Evolución a lo largo de los últimos 12 meses.
Evolución a lo largo de los últimos 12 meses.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en abril en 66,2 puntos, con un aumento de 5,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de marzo. Esta positiva evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (+6,5 puntos) y una percepción más favorable de las posibilidades del mercado de trabajo (+8,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares registra un crecimiento menor y avanza 2,2 puntos.

En relación a los datos de abril de 2013 la evolución sigue siendo muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 36,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 35,1 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,4 puntos desde entonces. De nuevo, si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son muy significativas: la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 119,4%, la valoración de la situación económica general aumenta un 115,7%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 27,5%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar