Blanco interpreta negativamente las previsiones de la UE

El candidato gallego del PSOE, José Blanco, ha considerado que las previsiones de la Comisión Europea 2014-2015 hechas públicas este lunes, con un paro que no bajará del 24 por ciento, «desmienten la propaganda del Gobierno de España, que planteó en Europa un programa engañoso».

Jose Blanco acto Cogami

Además, en un acto con el colectivo de Cogami, ante el que ha adquirido varios compromisos relativos a las políticas sociales, José Blanco ha manifestado que los populares «ganaron unas elecciones diciendo que ellos iban a ser los salvadores de la lacra del paro, y van a rematar la legislatura con más parados y cada vez más gente que no tiene protección y con más desigualdad». «La gente debe saber que plantearon un programa engañoso y que después del 25 de mayo vendrán los ajustes», ha advertido.

En su intervención, José Blanco ha defendido que los socialistas acuden a las elecciones con «propuestas claras para favorecer la protección de las políticas sociales en Europa», porque, ha señalado, «no se puede apretar a las personas que no provocaron la crisis». «Ellos no pueden ser los pagadores de sus facturas, y mucho menos, las personas más vulnerables, más dependientes. Nosotros queremos combatir la desigualdad», ha indicado.

Blanco ha asegurado que el 25 de mayo es la ocasión «de frenar y dar la vuelta por completo a una dinámica destructiva marcada por la austeridad ciega impuesta por la mayoría conservadora europea».

PROPUESTAS

Entre las propuestas que ha presentado, se encuentran establecer un pilar social dentro de la UE, que «ponga los derechos sociales al mismo nivel que las libertades económicas, fijando indicadores sociales vinculantes».

Asimismo, ha explicado, los socialistas también demandarán un mínimo social en cuanto a gasto dedicado en los presupuestos públicos; la creación gradual de una renta mínima de inserción; y una acta europea de la accesibilidad, con el fin de «seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, adaptar las políticas de la UE a la Convención de las Naciones Unidas y, en este ámbito, adoptar de una vez una acta europea que permita a este colectivo acceder a bienes y servicios en igualdad de condiciones».

A mayores, José Blanco ha considerado «urgente» que se «impulse un plan europeo contra la pobreza» y, singularmente, contra la infantil, ámbito en el que «hay datos preocupantes», ya que «golpea moralmente a todos los europeos». «Por eso reclamamos una política de dimensión europea», ha apostillado.

RECORTES

En su intervención, José Blanco ha indicado que «los mayores recortes se están cebando con los colectivos especialmente desprotegidos» y aludió a los «ataques devastadores a la ley de dependencia, que está siendo laminada por Rajoy», como uno de los ejemplos.

Al respecto, y en referencia a las palabras del presidente del Gobierno sobre que España «va a mejor», Blanco ha instado a que «explique qué va mejor», cuando se ha reducido el presupuesto para servicios sociales un 30 por ciento y «qué va mejor» cuando «se recortaron fondos para la dependencia un 22 por ciento». Sobre los cuidadores también tuvo palabras para denunciar que les «suprimió cotizaciones» a la Seguridad Social.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar