Encuentro España-Japón en Compostela

 

Rajoy_presidente Goberno xaponés_Xapón_Obradoiro_Feijóo_VCAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este domingo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su visita a Santiago de Compostela, un encuentro que «servirá para fortalecer relaciones» entre ambos países y que se enmarca en los actos de celebración del Año Dual España-Japón.

«Para nosotros es una satisfacción y un honor recibir al presidente de un país con el que compartimos muchos valores y mantenemos unas excelentes relaciones bilaterales», ha explicado Rajoy durante su intervención ante los medios de comunicación españoles y japoneses tras guiar al primer ministro japonés en su vista a diversos puntos de la capital gallega, como el Monte do Gozo, en donde han peregrinado por un pequeño tramo de la Ruta Jacobea y han sacado fotos.

Según ha explicado jefe del Ejecutivo estatal, en su recorrido, en el que han estado acompañados de sus esposas –Elvira Fernández y Akie Abe– y de diversas autoridades –como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el delegado del Gobierno, Samuel Juárez–, Shinzo Abe ha podido ver uno de los puntos «más emblemáticos» de España, como es «la Catedral de Santiago».

En el templo han recorrido las cubiertas, han observado el espectacular rito del Botafumeiro y han aprovechado para realizar el tradicional abrazo al Apóstol Santiago mientras se celebraba la ‘Misa del Peregrino’.

Ante la Catedral, en la Praza do Obradoiro, Shinzo Abe se ha acercado a saludar a un grupo de estudiantes japoneses que cursan sus estudios en Santiago y que se han mostrado «muy emocionados» por hablar con su presidente, así como a un matrimonio de peregrinos. Mientras tanto, una mujer se ha dirigido a Mariano Rajoy a la entrada del templo compostelano para decirle: «Pide algo bueno al Santo para todos españoles».
«MUY IMPRESIONADO»

Por su parte, ya ante los medios de comunicación, Shinzo Abe se ha mostrado «muy impresionado» por la ciudad compostelana y ha expresado su «más sentido reconocimiento» por la «cálida acogida» realizada por el presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández.

«Durante mi visita he podido saludar a los estudiantes y a los peregrinos japoneses, ellos son el fiel reflejo de los estrechos lazos que unen a España y Japón», ha asegurado el primer ministro antes de destacar que ambos países «aspiran a fortalecer aún más estas relaciones».

Según ha indicado, su viaje a Galicia –la primera visita que realiza un primer ministro japonés a España en 11 años– se enmarca en las celebraciones del Año Dual España-Japón, que celebra el 400 aniversario de la llegada de la primera embajada japonesa a España. «Me alegra reconocer que durante estos 400 años hemos mantenido vínculos de manera incesante», ha proclamado.

Así, el primer ministro japonés ha llegado a Santiago invitado por Rajoy, debido al interés mostrado por la delegación japonesa en el Camino de Santiago –los nipones tienen una ruta similar de peregrinaje por sus templos budistas, el Camino Kumano–, después de que el año pasado el príncipe heredero de Japón, Naruhito, visitase Compostela.
INTERCAMBIO DE REGALOS

Tras visitar la Catedral, ambos dirigentes han intercambiado regalos en el Hostal dos Reis Católicos. Allí, Mariano Rajoy ha obsequiado al primer ministro japonés con cinco botellas de vino pertenecientes a las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia –Rías Baixas, Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras–.

«Como saben ustedes, los vinos españoles son los mejores del mundo, para que vamos a negar la evidencia, pero como estamos en Galicia creo que lo más razonable es que yo le haga entrega al presidente del Gobierno japonés» de estos vinos «con el ruego de que los promocione en Japón», ha señalado Rajoy.

Por su parte, Shinzo Abe ha correspondido al presidente del Gobierno español con tres botellas de sake, una de la región de Yamaguchi, otra de Fukushima y una última de la zona de Miyagi, provincia de la que, precisamente, partió la primera embajada japonesa con rumbo a España hace 400 años.

Una vez finalizado el intercambio de obsequios, ambos dirigentes han compartido un almuerzo en el mismo Hostal, durante el que han conversado de diversos asuntos sobre política internacional y en el que Shinzo Abe y su esposa han probado algunos productos típicos de la gastronomía gallega como el pulpo o la empanada.

Desde Santiago y tras visitar Lisboa, Shinzo Abe y su comitiva se desplazaran a París, para continuar con su gira europea, que le llevará a Alemania, Reino Unido y Bélgica. Precisamente, en Bruselas el primer ministro japonés participará en la celebración, el día 7 de mayo, de la cumbre UE-Japón.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar