La Xunta anuncia la creación del Observatorio de la violencia de género tras el crimen de Pocomaco

Concentración San Caetano

La Xunta ha manifestado este viernes su repulsa por el fallecimiento de una mujer en A Coruña, cuya pareja está imputada por un delito de homicidio con agravante de parentesco, y ha calificado la situación de «insoportable», tras producirse cuatro muertes de mujeres en lo que va de año en Galicia.

Además, tras una concentración y un minuto de silencio en San Caetano, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha avanzado que el próximo lunes se constituirá el Observatorio contra la violencia de género de Galicia. La convocatoria estaba hecha desde hace semanas, ha apuntado, y ha indicado que aunque «es una coincidencia» que la reunión se vaya a producir tras un nuevo caso, la intención de la Xunta era ya crear este órgano.

 

López Abella ha lamentado tener que volver a convocar una concentración «con tan poco tiempo» para mostrar «la consternación» de la Xunta ante «esta nueva situación de violencia de género, ante este nuevo crimen de violencia de genero», en el que ha fallecido supuestamente a manos de su pareja «una mujer tan joven».

Los hechos se produjeron el pasado miércoles, cuando la víctima, de 43 años y nacionalidad española, murió tras precipitarse de un vehículo, de madrugada, en la zona del polígono coruñés de Pocomaco, en el que viajaba junto al presunto agresor. Al lugar, se desplazó una ambulancia medicalizada del 061, que solo pudo certificar la muerte de la mujer, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

«Lamentamos muchísimo que una vez más se produzca esto», ha dicho la secretaria xeral de Igualdade, que ha vuelto a llamar a trabajar «juntos» para «acabar con esta lacra».
EL OBSERVATORIO

Asimismo, se ha referido a la constitución del observatorio. «Es un organismo que deseamos y en el que se van a unir todas las instituciones con implicación directa y responsabilidad en la lucha contra la violencia de género», ha manifestado López Abella, que ha indicado que la previsión de contar con un ente de este tipo estaba contenida en la ley integral contra la violencia de género de 2007.

 

 

El texto normativo, ha precisado, establecía la constitución del Consello Galego das Mulleres –algo que se hizo en marzo–, e inmediatamente después, la del observatorio. Este órgano estará presidido por el vicepresidente de la Xunta y formarán parte del mismo el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Fiscal Superior de Galicia y «demás estamentos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y toda la administración», así como sindicatos y asociaciones de mujeres.

López Abella ha indicado que confía en que el observatorio «sirva de instrumento para ahondar en todas las cuestiones que todavía persisten y dan continuidad a la violencia de género».
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar