La jueza De Lara rechaza la apertura de una pieza separada sobre la ORA en Santiago

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, considera «absurdo, infundado y contrario a los elementales principios legales de conexidad» la apertura de una pieza separada «por cada uno de los contratos a investigar» del Ayuntamiento de Santiago «supuestamente vinculados a presunta financiación ilegal».

Así lo señala la magistrada en un auto del 28 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, en el que rechaza la petición de la defensa del jefe del Grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, imputado en la ‘Operación Pokémon’, sobre la apertura de una pieza separada para investigar la adjudicación realizada a Setex Aparqui por el Ayuntamiento de Santiago de los servicios ORA/Grúa, «así como su vinculación con una posible financiación ilegal».

Por ello, la jueza ratifica el auto de 22 de noviembre de 2013, «en el que ya se acuerda su apertura, concretamente, como pieza separada número 5,» en la que, según expone De Lara, «se comprenden todas las presuntas irregularidades cometidas en diversas concejalías del Ayuntamiento de Santiago y por diversos concejales y funcionarios, que se habrían concertado con diversos grupos empresariales para adjudicarles de forma irregular concursos convocados por el Ayuntamiento de Santiago, influyendo para ello en los técnicos encargados de al contratación».

«A cambio de tales favores, los mencionados grupos empresariales, supuestamente, y para lograr tales adjudicaciones, realizaría presuntamente sobornos en sus distintas modalidades (supuestas entregas de dinero, viajes, regalos, contratación de trabajadores) que tendrían como destino satisfacer los trabajos realizados por aquellos funcionarios que bien directa o indirectamente han realizado actos para beneficiar las empresas, o influenciado en los funcionarios que forman parte de los órganos de contratación con la finalidad de obtener diferentes contratos con las administraciones y muy en especial con la local», recuerda.

«Igualmente se investigarían las irregularidades consistentes en supuesta financiación ilícita del PP, a cambio de contratos», añade la magistrada en el auto, por lo que concluye que resulta «sin duda alguna absurdo, infundado y contrario a los elementales principios legales de conexidad la apertura de una pieza separada por cada uno de los contratos a investigar supuestamente vinculados a dicha presunta financiación ilegal». «Será en dicha pieza en la que la entidad Vendex S.A. podrá personarse como acusación», sentencia.
DILIGENCIAS

En el mismo auto, la instructora de la ‘Operación Pokémon’ acuerda, a petición de la defensa del imputado Francisco Fernández Liñares, la suspensión del señalamiento acordado para la exhibición de los efectos incautados en las diligencias de entrada y registro que le fueron practicadas a su defendido, por lo que señala en su lugar para esta diligencia el próximo 12 de mayo.

Además, pide en el auto al Ayuntamiento de Lugo que informe sobre seis personas en relación a los puestos de trabajo para que «se explique extensamente las funciones que desempeñan o han desempañado en cada puesto de trabajo» y «cualquier otro extremo que sea solicitado, verbalmente o por escrito por los investigadores».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar