Anfaco concede su medalla anual

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha otorgado este viernes la medalla de oro a la Secretaría de Estado de Comercio por «fomentar la promoción exterior y la presencia en otros países» del sector pesquero gallego, y ha homenajeado al expresidente de la asociación, Álvaro Pérez-Lafuente, quien ejerció en el cargo durante 14 años y fue «parte activa en un momento de transformación».

El máximo representante de la Secretaría, Jaime García-Legaz, no ha podido acudir a recoger la medalla al estar realizando un viaje institucional por el Golfo Pérsico. El evento ha tenido lugar este viernes en Vigo con motivo del 110 aniversario de la asociación, que nació en Vigo el 28 de febrero de 1904 y representa un alto porcentaje de las empresas del clúster mar-industria, en concreto, de la industria pesquera, conservera y transformadora de productos del mar.

Álvaro Pérez-Lafuente, que ha recogido una placa conmemorativa de manos del exministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y candidato a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha señalado que espera «haber estado a la altura durante años de retos complejos, en los que los resultados han compensado los esfuerzos».

En el acto también han estado presentes personalidades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; además de los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la longevidad de la asociación se debe a que siempre ha puesto «miras en el futuro» y ha «explorado y ambicionado nuevos sectores para pescar y trabajar». Además, ha resaltado que la conserva se caracteriza por su «potencial económico», su «talento emprendedor» e «innovador» y por haber sido capaz de integrar «la identidad del pueblo» gallego.

Feijóo también ha animado a otros sectores a contagiase del «espíritu de unidad» que presenta Anfaco, a pesar de que las 212 empresas que la componen son competidoras. Asimismo, ha manifestado que «el gran reto comercial» y urgente del sector es diferenciar sus productos, destacando la calidad y la seguridad.

OTROS GALARDONADOS

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha sido galardonado, por su parte, con la medalla de plata por «colaborar con la industria española y fomentar la competitividad y la densa de los intereses del sector». Domínguez ha destacado que el impacto que tiene el sector en el PIB español y ha reiterado su compromiso con «mantener y mejorar el sector de pesca que este país necesita».

Finalmente, la asociación ha hecho entrega de las medallas bronce a cuatro trabajadoras de empresas conserveras con más de 45 años de trayectoria, Carmen García y Dolores Fuentes, de Calvo; Teresa Cabaleiro, de Antonio Alonso; y María del Carmen Vidal, de Escurís.

CECOPESCA

Feijóo también ha destacado que Cecopesca ofrece «un gran servicio al sector» al «abonar el terreno» con proyectos y nuevas líneas de actuación. Así, ha subrayado que la asociación dispone de un «brazo tecnológico muy potente» y ha recalcado que, en «plena crisis» ha conseguido de los Gobiernos gallego y español 8,5 millones de euros para aumentar sus instalaciones, unas obras que darán comienzo en las próximas semanas.

Vieites había comunicado el pasado mes de febrero que Cecopesca ampliará sus instalaciones en unos 5.000 metros cuadrados –divididos en 5 plantas de 1.000 metros cuadrados–, que estarán destinadas a la investigación e innovación, con el objetivo de convertirlas en «una referencia nacional e internacional».

Se trata de un proyecto de ampliación de las instalaciones existentes, con lo que pretenden mejorar los servicios que ofrecen a todos los miembros de la asociación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar