Los emprendedores se orientan acertadamente hacia una economía exterior

Feijóo_Xornada Intrenacionalización_La Voz_2
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el esfuerzo de los emprendedores gallegos que supieron comprender que, con un mercado nacional en crisis, era necesario apoyarse con más intensidad en la economía exterior. «Se dieron cuenta de que en época de dificultad lo que hay que hacer es vender, pero no a un país que no lo precise, sino a las economías emergentes que no están en recesión, sino en pleno crecimiento económico», dijo.

 

Durante la apertura de las Jornadas de Empresas sobre «Internacionalización, Financiación y Experiencias Empresariales», organizadas por La Voz de Galicia, el titular de la Xunta aseveró que gracias a este esfuerzo Galicia registra hoy 6.400 empresas exportadoras, un incremento del 29%; además de resaltar el gran éxito, como pusieron en valor algunos estudios que indican que, de que no se haya producido este aumento, la caída del PIB per cápita habría sido dos veces mayor a lo largo del período de recesión que sufrió toda España.

Ante este panorama, Feijóo abogó por seguir transitando por esta ruta, por seguir apostando por la internacionalización de la forma más intensa posible; «porque es nuestro pasaporte en el futuro para que Galicia siga mejorando su economía con independencia de que España inicie un período de crecimiento económico», señaló, a lo que añadió que levantar muros, por el contrario, nos habría impedido «iniciar una senda de crecimiento económico».

De la misma manera que los emprendedores son conscientes de que en el exterior tienen oportunidades para mejorar la competitividad de sus negocios, el presidente de la Xunta incidió en el compromiso y apoyo del Gobierno gallego en esta senda, si bien reseñó que la estrategia de apertura económica no sólo requiere de la voluntad emprendedora y del compromiso institucional, sino que también demanda la implicación de las entidades financieras.

CAPTAR INVERSIONES EN GALICIA

Además de dar un fuerte impulso a la internacionalización de las industrias para que puedan mejorar su competitividad, Feijóo subrayó también la necesidad de apostar por la captación de inversiones en la comunidad.

Feijóo_Xornada Intrenacionalización_La Voz_1

En este terreno, afirmó que Galicia demuestra ser un lugar propicio para invertir y se presenta ante el mundo como un marco estable para hacer negocios. Es una comunidad que ofrece grandes posibilidades al exterior, como así lo demuestra el hecho de que cada vez más empresas extranjeras -como Pemex, Citic Group o Citroën- estén depositando su confianza en nosotros. «Constituyen los mejores ejemplos de que nuestra tierra es un buen lugar para hacer negocio», aseveró al respecto.

Feijóo hizo hincapié en que una Galicia aislada, cerrada a las inversiones extranjeras, incapaz de abrir sus productos y sus empresas a mercados emergentes, sería una Galicia anquilosada. «Del intercambio que propicia la internacionalización surge prosperidad y surge desarrollo», aseveró, luego de subrayar que los últimos años de crisis reforzaron esa cultura de internacionalización.

Recordó que en 2013 se consiguió el récord histórico de exportaciones, con un total de 18.400 millones de euros (un incremento del 11% desde 2012 y un 32% desde 2009). Esta cifra sigue consolidándose en este año 2014, ya que en febrero de este año y febrero del ejercicio anterior las exportaciones crecieron otro 14,4%.

Asimismo, se batió el récord de balanza comercial, con un superávit superior a los 4.000 millones, un 143% más que en 2012; y se alcanzó el máximo histórico de la tasa de cobertura, que fue el 128%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar