Expertos debaten en Santiago sobre el uso responsable de Internet entre adolescentes

Adolescentes en Internet
Expertos debaten hoy en Santiago sobre el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre adolescentes en una jornada que presidirá el valedor do Pobo, José Julio Fernández, y en cuya organización participan también la Consesellería de Educación, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la USC.

El profesor de la Facultad compostelana de Psicología Antonio Rial Boubeta ha incidido en la relevancia de los ponentes de esta jornada, en la que participarán, por ejemplo, la directora del equipo de Eukids Online en España, la profesora de la Universidad del País Vasco, Maialen Garmendia, y el presidente de la Fundación Protégeles, Guillermo Cánovas.

Más de 400 orientadores de centros gallegos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) tendrán la oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones, de este modo, con «dos de las principales autoridades internacionales» sobre esta temática que genera una creciente preocupación social.

De hecho, según el último trabajo del Valedor, la USC y la Xunta sobre el comportamiento de los menores con la tecnología, que data de 2011, reveló que casi dos de cada diez (18,7%) presentan un riesgo elevado de tener ciberdependencia y el 5,9 por ciento registra «claros indicios» de estar en esa situación.

Además, más de la mitad de los adolescentes gallegos navegan por Internet sin control de sus padres (52,8 por ciento) y el 80 por ciento asegura que nunca ha discutido por el uso de la Red con sus progenitores.

MACROESTUDIO PREVISTO

Rial, quien abordará en la jornada una ponencia sobre el uso de Internet y de las redes sociales entre los adolescentes gallegos, ha reivindicado el papel de padres y educadores ante los casos de ciberdependencia, que existen, si bien ha subrayado que la situación en Galicia es similar a la que se registra en Europa.

Igualmente, ha admitido que, tras el informe de 2011, no hay datos actualizados y ha enfatizado que es preciso comparar datos «homogéneos».

En este sentido, como ya se había avanzado, ha destacado que el proyecto con el Valedor y departamentos de la Xunta aspira a construir una base de conocimiento rigurosa , pionera en España, a partir de los datos de casi 80.000 estudiantes de la ESO, sobre la que se pretende habilitar medidas para promover un uso saludable de la red.

El objetivo es detectar conductas de riesgo o situaciones conflictivas como, por ejemplo, el ciberacoso y el ‘sexting’ –envío de contenido pornográfico–.

El Valedor do Pobo será el responsable del asesoramiento técnico-jurídico preciso para su desarrollo, en concreto sobre aquellos aspectos que puedan guardar relación con la protección de datos o de los menores.

De hecho, en la jornada prevista en Santiago, el abogado y asesor del Valedor Daniel Neira Barral, también presente en el desayuno informativo, explicará qué se puede hacer desde el punto de vista legal para luchar contra una problemática contra la que empiezan a armarse los institutos gallegos, que han articulado protocolos para regular, por ejemplo, el uso del teléfono móvil.
PROTOCOLO DE LA XUNTA

Al margen de las actuaciones individuales, María Isabel Barreiro Gundín, de la Dirección Xeral de Educación, detallará a los asistentes de la jornada de este martes 29 el protocolo general de prevención, detección y tratamiento del acoso escolar y ciberacoso articulado por la consellería que dirige Jesús Vázquez.

El protocolo, ya presentado, establece cuatro fases diferenciadas para el tratamiento de los conflictos, que pasan por el conocimiento, la identificación y comunicación de la situación; la recogida y registro de información; el análisis de la información y la adopción de medidas; y el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

En este sentido, se fija, por ejemplo, que la persona que ocupa la dirección del centro deberá tener siempre conocimiento de la situación, cuya identificación deberá recogerse por escrito y siempre bajo la máxima confidencialidad y discreción.

En la primera fase se indican, además, las medidas urgentes de protección a la presunta víctima que se podrán tomar, indicaciones para la comunicación a las familias de los alumnos implicados y profesionales educativos y agentes externos que podrían participar en el proceso. Se establece también la posibilidad de designar a una persona responsable de atender y apoyar a la víctima.

En cuanto a la recogida de información, el protocolo ofrece a los profesores unas pautas para el registro y levantamiento del acta de las entrevistas que realicen tanto al alumnado como a las familias implicadas. Tendrán la posibilidad de solicitar asesoramiento o apoyo técnico para esta cuestión.

En el tercer punto se ofrece información sobre los diferentes expedientes disciplinarios que se podrán abrir en caso de estar ante una situación de acoso constatada, las fases de cada uno, los responsables de desarrollarlo, las personas a las que debe ser comunicada la incoación del expediente y la normativa relativa al mismo. Además, se establecen ejemplos de las medidas que se podrán adoptar antes y después de la resolución, tanto para la protección de la víctima como para la reeducación del agresor.

Por último, se diseña el seguimiento de la situación, que quedará a cargo de la persona directora o de aquella en la que delegue esta competencia.

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