La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre, según el Banco de España

 

Según el Banco de España, la variación del PIB fue nula entre julio y septiembre
Según el Banco de España, la variación del PIB fue nula entre julio y septiembre

La economía española creació en el primer trimestre del año un 0,4 % según los datos adelantos por el Banco de España, el mayor porcentaje desde que estalló la crisis, a comienzos de 2008. Este dato es el doble que el registrado en el último trimestre del pasado año (0,2%) y sitúa, por primera vez desde el inicio de la recesión la tasa interanual en el terreno positivo (+0,5%), después de nueve trimestres en negativo.

Los tres primeros meses del año se caracterizaron por un avance del consumo privado y la inversión empresarial, a los que se sumaron en esta ocasión un moderado repunte del consumo y la inversión pública, además del tradicional comportamiento positivo del sector exterior, que ha contribuido al crecimiento del PIB con dos décimas.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la estimación de crecimiento, que en los próximos días tendrá que confirmar el Instituto Nacional de Estadística, está en línea con las proyecciones macroeconómicas realizadas por la institución monetaria el pasado mes, que prevén un crecimiento del PIB para el conjunto del año del 1,2%, y del 1,7% en 2015

Según el Banco de España, el gasto en consumo de los hogares registró en enero y marzo un crecimiento intertrimestral del 0,3%, sustentado en la mejoría del empleo que se empezó a notar en los meses finales del pasado ejercicio. Según la estimación, la renta disponible de los hogares podría experimentar este año un moderado crecimiento.

Por otro lado, la demanda de pisos sigue siendo muy débil como consecuencia de las dificultades económicas de financiación. Para el Banco de España, el problema no se resolverá en el corto plazo, toda vez que hay todavía un gran stock de viviendas sin vender.

Sobre el empleo, la institución estima que se habría producido una creación neta de puestos de trabajo en el primer trimestre en términos de contabilidad nacional, ya que los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación generalizada en todas las ramas de actividad, especialmente en las de servicios de mercado. La contratación sigue siendo mayor para el trabajo temporal y a tiempo parcial, aunque prevé que la «tarifa plana» de 100 euros de cotización a la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno podría generar un incremento de las contrataciones indefinidas en los próximos meses.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, el banco central percibe un moderado crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que confirma la tendencia iniciada en la segunda mitad del pasado año, así como una favorable evolución de la cartera de pedidos del exterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar