Rajoy asegura en el Senado que España creará empleo este mismo año

Rajoy_Senado

Mariano Rajoy ha afirmado en el Senado que las medidas que ha adoptado su Gobierno están produciendo efectos y que España crecerá por primera vez en muchos años y creará empleo estable en 2014. Además, ha reiterado su disposición a dialogar sobre Cataluña siempre dentro de la legalidad.

Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha subrayado que su Gobierno ha evitado un rescate, superado una crisis financiera y otra de deuda soberana, ha hecho un esfuerzo de reducción del déficit público y ha reestructurado el sistema financiero.

Asimismo, ha recordado que en el debate sobre el estado de la nación anunció que el crecimiento de la economía española en 2014 iba a ser del 1%. No obstante, ha pronosticado que esa cifra puede ser superada. «Las cosas van mejor, y no es malo reconocerlo. Todavía tenemos muchas cosas que hacer y mientras haya más de 5 millones y medio de parados yo no puedo estar satisfecho, pero sí empiezo a estar contento porque veo que muchas de las medidas que ha adoptado el Gobierno están produciendo efectos y este año vamos a crecer y, por primera vez en muchos años, estamos creando empleo estable en nuestro país», ha dicho.

El presidente también ha apuntado como datos positivos que hay cifras record en exportaciones y en turismo; el sector exterior tiene superávit; la prima de riesgo está en 155 puntos básicos; el crédito empieza a fluir y aumenta la venta de vehículos y la producción industrial.

Mariano Rajoy respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Iglesias, quien le pidió una valoración sobre el optimismo del Gobierno ante el futuro del país frente al pesimismo ciudadano.
Cataluña: diálogo dentro de la legalidad

CATALUÑA: DIÁLOGO DENTRO DE LA LEGALIDAD

En respuesta al diputado de CiU Josep Lluís Cleries, el presidente del Gobierno ha reiterado su postura sobre la celebración de un referéndum en Cataluña. Rajoy ha insistido en que su obligación es defender la legalidad, por lo que no puede transferirse la competencia para convocar la consulta ni tampoco privarse al conjunto de los españoles «del derecho a decidir sobre lo que quieran que sea su país». Y ha recordado que en el debate celebrado sobre este asunto el pasado 8 de abril en el Congreso su posición contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los diputados.

Rajoy ha remarcado que como presidente del Gobierno también tiene la obligación de explicar a los ciudadanos cuáles serían las consecuencias de la secesión: el empobrecimiento para Cataluña, su salida de la Unión Europa y del euro y, en definitiva, el aislamiento en un mundo que cada vez se integra más. «El camino en la dirección contraria a aquella en la que va el conjunto del mundo», ha defendido.

El presidente ha añadido que el Ejecutivo busca con sus decisiones mejorar el bienestar y la riqueza de todos los españoles, «vivan en Cataluña o en cualquier otro lugar de España», y ha subrayado que entre esas medidas se encuentra la ayuda prestada a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además, ha manifestado una vez más su disposición al diálogo, siempre que no se olvide que ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes Generales admiten ese referéndum en Cataluña por ser ilegal.
Mismo trato para el castellano y el euskera.

 

CASTELLANO Y EUSKERA

El presidente ha manifestado que quiere que el castellano y el euskera tengan el mismo trato, que «nadie sea discriminado por razón de la lengua que habla» y que cualquier persona pueda optar a los contratos de los ayuntamientos en igualdad de condiciones hable la lengua que hable.

Mariano Rajoy ha asegurado que ni el delegado del Gobierno en el País Vasco ni el Gobierno de España cuestionan el euskera como lengua propia de esa comunidad, ni cuestionan que lo usen todos los ciudadanos y los poderes públicos, ni piden que se olviden de ella en la enseñanza, lo que piden es «exactamente lo mismo para el castellano y creo que es una postura sensata, razonable y equilibrada», ha dicho.

En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, quien le cuestionó sobre la defensa del euskera, Mariano Rajoy ha aclarado que el delegado del Gobierno entiende que algunas actuaciones de los ayuntamientos están violando estos planteamientos y por ello está defendiendo los derechos de muchas personas que se presentan a contratos y que se ven claramente perjudicadas por las bases.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar