Localizados a 2.300 metros los cuerpos de los militares accidentados, uno de ellos gallego

 

Super Puma_modelo avión accidentado Canarias

   Los cuatro militares, uno de ellos un capitán do origen gallego, del helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) Ejército del Aire que se accidentó el 19 de marzo y que fue localizado sobre las 03.00 horas de este domingo, 20 de abril, se encuentran en el interior de la aeronave.

   Según ha informado el Ministerio de Defensa, así lo confirmaron las imágenes obtenidas por el robot del buque ‘EDT Ares’, que fue contratado por el Ministerio de Defensa y que inició las labores de localización el miércoles 16 de abril.

Así, se realizó la búsqueda entorno al punto de caída del helicóptero, dentro de un área de una milla cuadrada, mientras que los familiares de los tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación.

Por su parte, en estos momentos se estudia la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro tripulantes.

La tripulación de la aeronave estaba compuesta por el capitán de origen gallego Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, todos ellos pilotos, así como los mecánicos sargentos Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán. Éste último, el único superviviente.

A 2.362 METROS DE PROFUNDIDAD

En este sentido, los restos del helicóptero se encuentran a 2.362 metros de profundidad lo que dificulta las complejas labores de recuperación.

Defensa ha señalado que el jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se dirige a Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire

 

 

EL SUCESO

En el aparato siniestrado viajaban cinco tripulantes, uno de los cuales fue rescatado con vida poco después del accidente. El helicóptero del SAR estaba realizando unas prácticas rutinarias de rescate con grúa cuando cayó al mar cerca de la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, por causas que están siendo investigadas.

La tripulación de la aeronave estaba compuesta por el capitán de origen gallego Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, todos ellos pilotos, así como los mecánicos sargentos Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán. Éste último fue el único superviviente.

BÚSQUEDA

El buque EDT ‘Ares’, contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero se sumó el pasado miércoles a los trabajos de localización que comenzaron desde el mismo instante del suceso.

El ‘Ares’ que pertenece a la empresa Phoenix International, atracó en el Arsenal este martes y permanecerá en la zona realizando, en primer lugar, el procedimiento de localización de los restos de la aeronave y en una segunda fase, una vez localizado el helicóptero, se procedería a su recuperación, siempre que esto sea viable.

UN ‘SUPER PUMA’ CON BASE EN GANDO

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como ‘Super Puma’, una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

Los ‘Super Puma’, de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

Con capacidad para 15 personas, el ‘Super Puma’ cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilogramos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.

Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.

Además de este helicóptero, el Servicio Aéreo de Rescate de Canarias cuenta también con helicópteros ‘Cougart’ y aviones CN-235, utilizados fundamentalmente en las labores de localización.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar