El PP quiere garantizar el voto de los marineros, pero no con «urgencia» al ser ley orgánica

 

 

Deputado PP José Manuel Balseiro Ourol

El PPdeG ha votado en contra de solicitar al Gobierno central medidas «urgentes» para garantizar que los marineros embarcados puedan ejercer su derecho a voto, como pedía el BNG a través de una iniciativa en comisión parlamentaria con el apoyo de PSdeG y AGE.

En la comisión de pesca, el diputado popular José Manuel Balseiro ha explicado que el grupo mayoritario en la Cámara estaría dispuesto a apoyar esta proposición no de ley si se eliminase del texto la petición de que las decisiones se adopten «con la máxima urgencia posible», puesto que ha visto este carácter incompatible con el hecho de que haya que modificar una ley orgánica.

En el caso de no suprimir dicha cláusula el autor de la propuesta, el nacionalista Daniel Rodas, como finalmente ha sucedido, Balseiro ha indicado que los populares se ven «en la obligación de votar en contra» de un acuerdo que sí se aprobó de manera unánime, en términos similares, en 2007 en el Parlamento de Galicia.

 

Mariñeiro a bordo

Precisamente al respecto de aquella actuación, Rodas ha incidido en que «la clave», para el Bloque, «está en la palabra urgencia», dado que existe ese acuerdo de 2007 «y desde entonces no se llevó a cabo ninguna medida».

«Se estuvo trabajando desde entonces», había asegurado el portavoz de pesca del PPdeG anteriormente en su turno de intervención, en el que hizo alusión a «dos informes» relativos a «los problemas que puedan aparecer en este caso». De hecho, José Manuel Balseiro ha comenzado su discurso admitiendo que hay «aspectos que son manifiestamente mejorables» y reconociendo que «es cierto que la regulación es insatisfactoria».

ACUERDOS «FLORALES»

En este sentido, el responsable de asuntos pesqueros del grupo del BNG ha subrayado que la intención de su formación es «que se avance» con medidas «concretas», puesto que no valen «acuerdos florales» y más «ahora» que hay unas elecciones, al Parlamento Europeo el 25 de mayo, pero también otras en 2015 y en 2016.

Para ello existen «mecanismos», como ha constatado Rodas en alusión a los diferentes sistemas implantados por otros países que permiten el sufragio telemático, por ejemplo.

PSdeG y AGE

Por su parte, el socialista Francisco Caamaño ha proclamado que «el derecho a decidir» en la Democracia española «se llama votar» y, aunque ha expuesto algunos «problemas» que podría suponer, por ejemplo, el voto en urna a bordo de una embarcación, ha hecho hincapié en que «lo que se tiene hoy en España es muy mejorable».

Por parte de Alternativa, Juan Manuel Fajardo ha incidido igualmente en «la carencia democrática importante» que supone que no existan garantías plenas del derecho a votar para los marineros embarcados y ha exigido medidas pero «con garantías de seguridad» que eviten «el fraude».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar