La eurociudad Chaves-Verín se adentra en la cooperación territorial

Eurocidade Chavez_Verín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que la constitución de la Eurociudad Chaves-Verín en Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT) permitirá aprovechar los instrumentos de la UE para hacer la colaboración entre ambas villas «más visible, más amplia y más útil para los ciudadanos». El mandatario autonómico recordó el carácter histórico del trabajo en común entre Chaves y Verín, que avanzó en los últimos años hacia su integración institucional y ahora da «un nuevo paso que sin duda será un paso de gigantes», afirmó.

Así, durante el acto de presentación de la entidad, el titular de la Xunta remarcó que la creación de la AECT Eurociudad Llaves-Verín supone crear «un marco jurídico regulador de la trayectoria de colaboración existente entre los dos municpios», puesto que trata de un instrumento nato del derecho comunitario, con personalidad jurídica propia para contratar actuaciones y servicios de intererse para las dos partes.

 

Además, Feijóo puso en valor que la puesta en marcha de la entidad permite que, «despues de hacer de la Eurociudad Chaves-Verín el primer laboratorio oficial de colaboración transfronteriza, volvamos a ser pioneros, al ahondar en la cooperación de cercanía como modelo de ciudadanía europea». No en vano, según reseñó, esta es la segunda AECT que nace en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pero es la primera de estas características que se crea en la UE.

Entre las ventajas que conlleva la constitución de la Eurociudad en AECT, el presidente gallego destacó, finalmente, que supone «abrir la puerta a la financiación necesaria para tirar el máximo rendimiento del potencial de las relaciones entre ambas ciudades».

EJES ESTRATÉGICOS

En su intervención, el mandatario gallego señaló la necesidad de aprovechar la potencialidad de la eurociudad para continuar el camino iniciado con el objetivo de conseguir una gestión «coordinada, coherente y más eficiente de las zonas limítrofes», para lo que propone ahondar en tres ejes estratégicos. En primer lugar, se refirió a que se debe proseguir la construcción «de ese gran logro del espacio común Chaves-Verín que es la Eurociudadanía».

En esa línea, apostó por hacer llegar a muchos más vecinos y servicios las ventajas de la gestión conjunta y compartida de instalaciones y funciones municipales, evitando duplicidades y ahorrando costes, y continuar en la línea de organización de eventos deportivos conjuntos, de la bolsa de empleo transfronterizo o de las acciones formativas.

 

Feijóo llamó la atención sobre la propuesta en la que se está trabajando actualmente para firmar un convenio de cooperación sanitaria que haga posible optimizar los hospitales públicos de Verín y Chaves, especializando cada uno de ellos en áreas concretas de intervención. En este sentido, expresó su convencimiento «de que en mayo haremos ese convenio, que será el inicio de la cooperación sanitaria entre dos países y dos hospitales que dan servicio a más de 100.000 habitantes».

CAPACIDAD DE COOPERACIÓN

En segundo lugar, el presidente de la Xunta defendió la capacidad de la cooperación para dinamizar la economía, por lo que consideró preciso ahondar en la puesta en valor de recursos endógenos comunes, especialmente las aguas termales y minero medicinales. En este punto, remarcó el proyecto Termalagua, una eurociudad termal y del agua, orientado a convertir la Eurociudad «en un referente del termalismo en el sur de Europa», formando profesionales altamente calificados y desarrollando investigaciones en este terreno, dentro de un futuro Centro de Formación Termal y de Investigación del Agua.

Y, en tercer termo, se refirió a la necesidad de continuar el trabajo en pro del desarrollo de un territorio común sostenible, prosiguiendo el proyecto iniciado en torno al corredor ecológico y fluvial del río Támega, procurando la mejora de la calidad del agua y la creación de un cinturón verde de espacios de ocio.

A juicio del presidente de la Xunta resulta indudable que desde su conformación en 2007, la Eurociudad Chaves-Verín, como también la de Tui-Valença, se reveló como «una herramienta de enorme utilidad», no sólo para optimizar y aumentar las vías de cooperación existentes, sino también para que le haga frente con mayor eficacia los nuevos desafíos que derivados de la crisis económica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar