La recuperación de Ferrol Vello rehabilitará el 40% de los edificios

Ferrol Vello_2
El Plan Especial de Ferrol Vello, presentado por el Ayuntamiento, cifra en 19,2 millones de euros, en un plazo de 12 años, la cantidad precisa para la rehabilitación y reurbanización del barrio histórico de origen de la ciudad, en el que en la actualidad el 49% de las viviendas están desocupadas y cerca del 40% de los edificios tendrán que ser rehabilitados.

El Plan Especial abarcaría un total de 12,7 hectáreas, entre las que se encuentra el espacio de BIC y la zona de respeto, y otras zonas que se incorporan ahora, como la Iglesia de San Francisco, los Jardines de Herrera o la plaza de San Roque, que sirven de enlace con el otro barrio histórico de la ciudad, el de A Magdalena, considerados «un binomio imprescindible».

La cantidad económica prevista en reurbanización del barrio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), oscilaría en torno a los 3,6 millones de euros, pero el coste global de recuperación del barrio, incluida la rehabilitación de viviendas ascendería a 19,21 millones de euros, 1,6 millones al año.

Para alcanzar esta cifra, la administración local confía en contar con ayudas estatales y autonómicas pero también europeas, dentro de un nuevo marco de financiación que podría entrar en vigor.

La mejora de la dotación en servicios para atraer residentes, el fomento de actividades económicas y la rehabilitación de viviendas, son algunos de los ejes del plan de recuperación que tiene como objetivo lograr el «uso residencial como preferente». De este modo, se prevé el incremento del espacio dotacional en un 30% y generar 366 plazas de aparcamiento.

Ferrol_vello_1

 

En el barrio de Ferrol Vello, la recuperación se empezará «por los cimientos, no por el tejado», según ha asegurado el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, en la presentación del plan, con el objetivo de convertir el barrio portuario del siglo XIII en «una oportunidad» para la ciudad.

Ferrol Vello cuenta con 269 edificios, 23 solares sin edificación y 29 con restos de construcciones. De ellos, 89 edificios están totalmente desocupados, lo que supone el 32%, y el 90% tienen más de 50 años de antigüedad.
LA MITAD, EN BUEN ESTADO

De los inmuebles del barrio, el 56% se encuentran en buen estado, el 31% presentan una conservación «regular» y el 13% están en mal estado, habiendo 20 edificios «en muy mal estado». La intervención en rehabilitación afectaría a 121 inmuebles.

Sin embargo, «lo preocupante», subrayó el edil de Urbanismo, Guillermo Evia, es la desocupación que presenta el barrio, puesto que de las 1019 viviendas el 49% están vacías. Lo mismo sucede con los locales de hostelería o comercio, en donde más de 50% están sin actividad.

Frente a esta situación, se encuentran las cifras de protección de inmuebles. El barrio cuenta con seis edificios catalogados, 38 de carácter singular y 94 de valor arquitectónico, lo que supone un 60% de inmuebles catalogados, en datos similares, puntualizó Evia, «a los que se mueve cualquier plan, como el de Santiago».

Sería preciso, según estipula el plan, la intervención en 121 edificios, el 40% del total, que en su mayoría se sitúan en espacio del BIC. Además, se recoge una cierta «flexibilidad normativa» con la posibilidad de unir hasta tres parcelas y la construcción en solares desocupados con «arquitectura contemporánea».

«Es un plan trabajado y peleado, al que se le ha dedicado mucho tiempo», aseguró Guillermo Evia, porque «en otros puntos de la ciudad nos podemos equivocar y corregir, con Ferrol Vello no hay esa oportunidad de equivocación y hay que acertar de pleno y empezar limpiando».

La aprobación definitiva del plan, de cumplirse las previsiones de la administración local, sería hacia finales de año, con lo que el Ayuntamiento también recuperaría las competencias urbanísticas en el barrio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar