Sanidade y e INSS gestionarán juntos la enfermedad profesional de los afectados por amianto

La Consellería de Sanidade y el Instituto Nacional da Seguridad Social (INSS) promocionarán actividades de coordinación que permitan realizar el seguimiento de la valoración funcional y etiológica de las personas en contacto con fibras de amianto en el desarrollo de su actividad profesional, para facilitar el proceso de declaración de enfermedad profesional.

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que establece el protocolo de referencia para que los informes médicos emitidos por los facultativos inspectores del INSS puedan realizarse con la documentación necesaria que permita la adecuada cualificación del menoscabo laboral de los trabajadores expuestos a este mineral.

En Galicia, dada la actividad y la utilización en la industria naval, la mayoría de los casos se registran en el área sanitaria de Ferrol. Desde julio de 2001 el Sergas lleva a cabo un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores post expuestos al amianto que no estén trabajando en la empresa en la que tuvo lugar la exposición.

El índice de participación es de casi un 75 por ciento. Las actuaciones realizadas se encuadran en el programa nacional Pivistea (Programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos y post expuestos al amianto).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar