Desconvocada la huelga de limpieza en el Xeral de Vigo

Hospital Xeral Vigo

Trabajadores de la limpieza del Hospital Xeral de Vigo han anunciado que este lunes desconvocarán la huelga indefinida programada parapara el próximo 21 de marzo, al llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Clece, que tampoco aplicará un ERE.

Así lo ha trasladado a Europa Press la responsable de CIG-Servizos en Vigo, Tránsito Fernández, a raíz de la reunión de siete horas que han mantenido este viernes el comité y la dirección de la compañía, que ha contado con la presencia de dos directivos de la sede central, en Madrid.

La empresa ha accedido a firmar el acuerdo al que habían llegado con los trabajadores a principios de marzo –en el que había llegado a intervenir un mediador de AGA–, aunque la firma no se ha podido producir todavía a la espera de que se celebrase una asamblea de trabajadores, que ha tenido lugar en la tarde de este viernes y ha aceptado por unanimidad el acuerdo.

De esta formaforma, será el lunes cuando se pueda firmar esta propuesta y cuando, posteriormente, se produzca la desconvocatoria de huelga.

El acuerdo descarta la aplicación de un ERE a la plantilla y establece que, durante dos años, el convenio colectivo permanecerá como estaba hasta el momento, «con todos los pluses» reconocidos, las mismas condicionescondiciones económicas y sin otros cambios, «salvo en lo que había que rectificar por ley o lo pactado en la anterior negociación».

También contempla que, en los dos centros –Xeral y Cíes–, se sustituirán las bajas a partir de la séptima persona en los turnos de mañana y a partir de la quinta en el turno de tarde, y en quirófano y UCI, todas las personas serán sustituidas. Además, se creará una comisión de seguimiento mensual para las bajas.

Asimismo, se ampliará en un día las vacaciones de aquellas personas que quieran cogerlas fuera de la época estival, se adaptarán las bases de cotización entre diciembre y marzo, se corregirán los días a pagarpagar de la paga extra de verano, habrá la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial y, para las sustituciones, se contará con los empleados que estuvieron en el hospital con contratos temporales.
NEGOCIACIONES

Los empleados habían estado negociando durante varios meses un convenio con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, para lo que llegaron a solicitar una mediación extrajudicial a través de AGA, con la que se alcanzó un principio de acuerdo que quedó «pendiente de ratificar por la dirección», que tenía que comunicarlo a la sede central.

A los dos días la empresa se echó «para atrás» y comunicó a los trabajadores que aplicaba, desde ese mismo día, el convenio colectivo de Pontevedra del sector de la limpieza y anunciaba que haría un expediente de regulación de empleoempleo (ERE) a toda la plantilla, dándoles siete días para nombrar la mesa de negociación.

Por ello, el pasado viernes el comité de empresa convocó a todo el personalpersonal de la limpieza del Xeral a una asamblea, en la que acordaron por unanimidad realizar concentraciones todos los días –de 10.00 a 10.30 horas y de 18.00 a 18.30 horas–, e ir a huelga indefinida a partir del próximo 21 de abril.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar