«Sí o sí», reitera la Xunta sobre la continuidad de siete tribunales de instancia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha insistido este viernes en que «tiene que haber sí o sí» siete tribunales de instancia en Galicia, y ha subrayado que «está plenamente justificado en Vigo, pero también en Santiago y en Ferrol».

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en la ciudad olívica, Rueda ha mostrado su confianza en que se va a «conseguir» que el Ministerio de Justicia modifique el anteproyecto de la reforma judicial parapara que Galicia conserve sus actuales dotaciones.

A ese respecto, ha recordado que «aún queda una larga tramitación» y que «hay que trabajar» parapara que haya unos «criterios flexibles» y «se adapte» a lo que Galicia necesita, a lo que tiene y a lo que quiere «en el futuro».

«Lo tomamos como lo que es, un anteproyecto inicial (*) y seguro que el ministro es consciente de que es un borrador inicial», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que estará sometido a lo que digan «muchos informes y opiniones».

A su juicio, «quedan muchas aportaciones y sugerencias de cambio», como la que plantea la Xunta parapara que cada una de las grandes ciudades gallegas tenga su tribunal de instancia.
VIGO

En el caso de Vigo, que ha iniciado los trámites parapara expropiar terrenos y ampliar las actuales dotaciones judiciales, Alfonso Rueda ha negado que los cambios planteados por el Gobierno puedan frenar esos planes. «Al contrario, se hace más evidente y más urgente que hay que disponer de instalaciones adecuadas», ha subrayado.

El vicepresidente de la Xunta ha evitado pronunciarse sobre la singularidad de la ciudad olívica, en lo que respecta al alto nivel de litigiosidad del partido judicial, la población asignada o la extensión territorial. En ese sentido, ha repetido que el mantenimiento de los partidos «está plenamente justificado en Vigo, pero también en Santiago y en Ferrol».

Sobre la propuesta del alcalde Abel Caballero, apoyada por diferentes agentes del mundo de la judicatura, de trasladar a la ciudad el 50 % del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) o desdoblar todas sus salas, Alfonso Rueda ha señalado que es «prematuro» plantear esa cuestión y supone «adelantarse a lo que plantea el Gobierno».

«El Gobierno plantea un solo tribunal de instancia por provincia, y lo que tenemos que hacer ahora es reaccionar, para conseguir que haya siete, y uno de ellos en la ciudad de Vigo», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar