Concurso de cocina infantil para combatir la obesidad en A Coruña

   Diez jóvenes aprendices de chef de toda Galicia participarán este sábado, 12 de abril, en la final del concurso de cocina saludable ‘Health Lab Kids’, organizado por el Colegio Médico de A Coruña para combatir la obesidad infantil.

niños cocina   Los participantes competirán en la final del concurso con platos «sabrosos, saludables y con ingredientes naturales», según informa la entidad colegial, que organiza la cita para prevenir la obesidad infantil, en colaboración con la Fundación Creares, El Corte Inglés y V Televisión.

La final del concurso tendrá lugar a partir de las 10,00 horas en la planta de cocinas de El Corte Inglés en A Coruña y los menores cocinarán en directo para el jurado. La entrega de premios está prevista para las 14,30 horas.

Los finalistas tienen entre 8 y 14 años, provienen de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Pontevedra, y han sido seleccionados entre los colegios de toda Galicia a partir de los menús presentados al concurso entre el 11 de enero y el 28 de febrero.

Este sábado cocinarán sus platos en directo y los someterán al criterio del jurado, que valorará no solo el sabor, sino también sus cualidades saludables y el uso de ingredientes locales.

El jurado estará compuesto por el doctor Bernardo Seoane, miembro de la junta directiva del Colegio Médico; el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia, José Manuel Blanco; el concejal de Sanidad, Enrique de Salvador; el cocinero Alfonso Díaz y la nutricionista Cristina Porca.

CONCIENCIAR

Esta iniciativa busca concienciar a los jóvenes de la importancia de una «buena alimentación, acompañada siempre de actividad física», según resalta la entidad colegial.

El doctor Javier de Toro, coordinador del programa ‘Health Lab Kids’, ha manifestado que «no puede olvidarse que la obesidad infantil es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los países industrializados». «Es un problema contra el que la OMS y la ONU llevan años advirtiendo, y que corre el riesgo de derribar nuestro Sistema Nacional de Salud. Los pediatras están tratando a niños con problemas de hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes, enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos», ha explicado.

Según recuerda la entidad colegial, entre un 12 y un 16 por ciento de los menores gallegos son obesos, mientras que entre un 25 y un 30 por ciento padece sobrepeso.

«Y un niño obeso tiene un 82% de posibilidades de convertirse en un adulto obeso, más propenso a sufrir enfermedades», avisan los médicos coruñeses, que añaden que «de no corregirse la tendencia», los «estudios más conservadores» indican que «en el año 2030 algunos países industrializados podrían tener una tasa de obesidad superior al 42%, con un incremento del 33% en solo dos décadas, lo que haría muy difícil sostener el actual sistema sanitario de protección universal».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar