23 bandas de gaitas y mil gaiteros, hoy, en Santiago

   Santiago de Compostela acoge hoy la primera fase de la XXIV Liga Galega de Bandas de Gaitas, que reunirá a 23 bandas y unos mil gaiteros.

Gaiteiros   Estas bandas proceden de las cuatro provincias gallegas, así como «dos bandas de Barcelona y una de Portugal», según ha explicado en la presentación del evento el presidente de la Federación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas.

Asimismo, ha aclarado que la razón por la que se celebra este evento por tercera vez en la capital gallega es porque «es el lugar al que se pueden acercar más fácilmente las bandas de gaitas de toda Galicia, así como las que vienen de fuera», ha asegurado el presidente de la Federación en rueda de prensa.

Además ha agradecido el «entusiasmo y colaboración» del alcalde de Santiago, Ángel Currás, también presente durante la presentación. El regidor ha afirmado que es «espectacular ver el ambiente y la competitividad que hay en la Liga de Bandas de Gaitas» y ha mostrado su convencimiento de que el próximo sábado «se verá ese ambiente».

Esta primera fase de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, que hasta hace tres años se realizaba en la calle, se lleva a cabo ahora en escenario y, además de los instrumentos típicos de las bandas de gaitas, «tocan con hasta cinco instrumentos ajenos a estas bandas», como fagots, clarinetes, teclados, entre otros según ha informado Hipólito Cabezas. Asimismo, ha comentado que esto «enriquece y ofrece otro tipo de espectáculo que no sería posible en la calle».

LLENO

La Federación Galega de Bandas de Gaitas busca «impulsar esta primera fase» ya que «quieren que la sociedad conozca que además de las procesiones las bandas pueden ofrecer este otro tipo de espectáculo como es el concierto», ha resaltado Cabezas. A pesar de ello, ha recalcado que «seguirán haciendo» las procesiones.

Este evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, que, según Hipólito Cabezas, «el año pasado y el anterior» consiguieron llenar. A partir de las 12,00 horas participarán las bandas de tercer grado, que son las menos experimentadas, y a las 17,30 horas tocarán las bandas de segundo y primer grado.

La puntuación será otorgada por diez jueces federados, que deberán pasar un informe de la puntuación a las bandas. Los jueces se distribuirán de dos en dos en cinco apartados, que son afinación, gaita, percusión, estética y conjunto.

A las 21,30 se  expondrán las puntuaciones, que tendrán que sumarse posteriormente a las puntuaciones de la segunda fase. Además de premios, los puntos proporcionan ascenso o descenso de grado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar