Beiras descalifica a Cañete: «la alternativa era un chimpancé»

Beiras_Lidia Senra_AGE

La cabeza de lista de AGE a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, Lidia Senra, ha opinado esteeste jueves que el recién designado candidato del PP, Miguel Arias Cañete, es «un representante fiel de los intereses del neoliberalismo», a la vista de sus medidas al frente del Ministerio de Agricultura; mientras que el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, ha ironizado con que la otra opción era «elegir a un chimpancé».

Preguntada sobre Arias Cañete en un desayuno informativo, Lidia Senra ha juzgado que la elección del PP «pone de manifiesto la política que quiere hacerhacer» en Bruselas a partir del 25 de mayo.

ParaPara ilustrar esta afirmación, ha recordado que Cañete optó por no redistribuir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, así, «mantener el statu quo» que permite que 2.600 empresas cobren «lo mismo» que 500.000 labriegos. «Ya nos da una idea de por dónde irá su trabajotrabajo», ha remachado.

Asimismo, ha cuestionado su «calidad democrática» en base al proyecto normativo de representatividad agraria que está debatiendo el Congreso y que impide que «organizaciones que nacen de la voluntad de los agricultores de autoorganizarse» puedan presentarse «directamente». «Es tremendo, es anticonstitucional y es antidemocrático», ha sentenciado, y ha criticado también que el marco de consultas que abre no tienetiene «garantías».

EL NEOLIBERALISMO, EL «COMPETIDOR»

Más allá del candidato del PP, la que fuera secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) ha resaltado la importancia de los comicios europeos para los sectores más importantes de Galicia y tambiéntambién en el ámbito de «los derechos».

Por su parte, se ha comprometido a «dar la batalla» parapara llevar a la Eurocámara «el eco de la situación que vive la inmensa mayoría» de la sociedad a causa de la crisis y el paro. «Emigración, sueldos que merman, gente que pierde su vivienda…», ha enumerado, y ha sostenido que todo ello la «estimula» para intentar «romper con las políticas neoliberales» de la Unión Europea.

En este sentido, ha subrayado la «necesidad de buscar alianzas con la izquierda que quiere romper con estaesta situación a nivel europeo». «A menudo decimos que tenemos que competir con Francia, o con Alemania, pero nuestros competidores no son nuestros iguales, sino el neoliberalismo, el gran capital», ha dejado claro.

Así las cosas, Senra ha apostado por construir «alianzas» pensando en «construir una Europa diferente» en la que «todos» puedan «vivir dignamente» de su trabajotrabajo y situando a Galicia entre «los pueblos agredidos».

«LA MARICASTAÑA DEL SIGLO XXI»

Por su parteparte, Beiras, quien ha descrito a Lidia Senra como «la Maricastaña del siglo XXI», ha hecho hincapié en que su elección como candidata supone «una muestra de coherencia» con la que AGE quiere «contribuir a propulsar» la lucha contra la troika.

Así, el papel de esta histórica sindicalista agraria que ha comparado con la heroína del siglo XIV que lideró una revuelta contra el entonces arzobispo de Lugo será «abrir el primer agujero en el castillo kafkiano de la troika» de la mano de «las izquierdas rupturistas europeas».

De igual formaforma, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha añadido que la función de Senra será «combatir a los poderosos» en un momentomomento en que la UE es «una auténtica pesadilla» para la clase trabajadora. Por último, ha puesto en valor que «una mujer de lo común» represente a Anova, Izquierda Unida y Espazo Ecosocialista en Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar