La oposición popular de Ourense pide un pleno sobre la urbanización de la calle del alcalde

Rosendo Fernández_Grupo Popular Concello Ourense

El PP de Ourense ha entregado en registro una petición de pleno extraordinario para debatir sobre las obras de urbanización que colocaron aceras, farolas y asfalto en la calle en la que reside el alcalde ourensano, Agustín Fernández, con cargo el fondos del Plan E, centrándose en una petición de dimisión del regidor y en que queda una semana para que prescriba el expediente en el que se le pide el pago de 27.776 euros.

En una rueda de prensa en un espacio municipal externo a la Casa Consistorial, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, dio lectura al escrito firmado por siete ediles populares, que representan la cuarta parte de la Corporación municipal, cumpliendo así el requisito para pedir un pleno extraordinario.

Los puntos contemplados en la petición del PP incluyen que el alcalde informe al pleno «sobre su expediente de cobros indebidos, que incluye la obligación de devolver al Ayuntamiento los gastos de urbanización de la calle Clara Corral Aller, con la liquidación de la cuota de esas obras, que se hicieron a través del plan E».

El segundo punto de la solicitud se centra en que el pleno «exija la dimisión del alcalde como alcalde y miembro de la Corporación» municipal.
PRESCRIBE EL EXPEDIENTE

Según ha sostenido Fernández, el expediente de reclamación «de cobros indebidos por las obras de su calle, prescribirá en una semana», y ha explicado que el jefe de servicio de licencias urbanísticas que debe tramitarlo está de baja, «pero esto no puede eximir al Ayuntamiento de tramitar ese expediente y ocasionar así una lesión económica», ha abundado.

«Igual están tratando de ganar tiempo, pero les recuerdo que si el expediente prescribe, habrá una responsabilidad patrimonial que podría ser del alcalde y de la concejala de Urbanismo», ha acusado Fernández, por lo que reiteró la inmediatez de la caducidad.

Según el portavoz del PP, el grupo municipal recibió el lunes un informe de Intervención «que no deja lugar a dudas» pues, según ha dicho, indica que la devolución que debe hacer Agustín Fernández es de 27.776 euros, que prescribirá el día 15 de abril. «Nuestro deber en fiscalizar y procurar que no se pierda ese dinero público», ha sentenciado.
POLÍTICA «DE TIERRA QUEMADA Y ACOSO Y DERRIBO»

Media hora antes de la rueda de prensa del PP para dar a conocer su petición de pleno extraordinario, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, dio a conocer la solicitud del PP tras la presentación de la 51 Feira do Viño Ribeiro.

Esa petición, según ha sostenido el alcalde, responde a la política de Rosendo Fernández «de tierra quemada con acoso y derribo, y por tanto, banalización de la vida política».

«¿Qué le puede importar a los ciudadanos de Ourense mi casa, si ya está denunciado el tema en Fiscalía», ha afirmado, para añadir que allí irá a dar «las explicaciones que sean necesarias». «Y si tengo que discutir mis derechos, lo haré por vía contenciosa, y si tengo que pagar, pagaré, pero ¿es esto tema para un pleno o para una batalla política?», ha apostillado.

Además, aludió a la residencia del portavoz del PP municipal, en el barrio de A Ponte, para recordar que se urbanizó la plaza en la que está su vivienda. «Seguramente él se benefició de esa urbanización pero es ridículo debatir sobre eso porque no importa nada a los ciudadanos», ha dicho.
CUATRO A CERO

También añadió que habrá pleno, «pero el tiempo y la Justicia pone a cada uno en su lugar». «Y le recuerdo que vamos ganando 4 a cero», según ha apuntado el regidor ourensano.

En ese sentido, detalló cuatro denuncias presentadas contra integrantes del grupo municipal del PSOE archivadas o ganadas por éste, como la denuncia por el evento musical Pórtico del Paraíso -archivado-; el penal de los paneles informativos, que terminó con la absolución de los seis imputados; el contencioso de los paneles informativos por los que la empresa reclamó responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y que fue archivada; y el contencioso por la adjudicación del servicio de atención domiciliaria, «que contó con un escrito en el que se dijo que fue impecable», ha detallado el alcalde.

«Ahora tendremos ese pleno en el que yo hablaré de mi casa, lo que no aportará nada a la ciudad, y exigiré responsabilidades en su momento por las denuncias falsas que se están presentando», ha añadido en relación a esa investigación en Fiscalía y otras por denuncias de grupos de la oposición.

Según ha manifestado Agustín Fernández, el PP pretende la «aniquilación del alcalde por temas personales». «Pero ya veremos a donde lleva esto de que se abra un expediente para que yo pague obras de urbanización que no se le cobran a nadie», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar