El Congreso cierra la puerta a la soberanía catalana

Rajoy_Rubalcaba_pasillos Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, tramitar la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista prometida para el próximo noviembre.

En concreto, la iniciativa autonómica ha sido rechazada con 299 votos y ha contado con el respaldo de los 47 diputados de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La única abstención ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en el Congreso en que la Constitución no permite que Cataluña tenga competencia para organizar una consulta soberanista y ha rechazado «el relato de opresión» sobre el que el independentismo ha construido el argumento a favor de un referéndum. «No puedo aceptarlo porque no es verdad».

Mariano Rajoy ha optado por defender en persona desde la tribuna de oradores del Pleno del Congreso los argumentos del Gobierno en contra de que se traspase a Cataluña la competencia de celebrar referendos y que ha defendido ante el Pleno una delegación del Parlamento catalán.

El presidente ha dedicado la primera parte de su intervención a esgrimir argumentos jurídicos contra esta iniciativa: la imposibilidad legal de traspasar la competencia y la imposibilidad de que una parte de España decida sobre toda ella. Y ha dedicado una segunda parte a responder las afirmaciones de los que «sólo quieren la fractura».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar