El Grupo Popular defiende el Código Ético

Pedro Puy_rolda Parlamento

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avalado este lunes la decisión de la Xunta de implantar un código ético para el sector público autonómico y, preguntado sobre su posible traslado a la Cámara autonómica, ha señalado que éste será analizado en la comisión de prevención contra la corrupción que trabaja en el Pazo do Hórreo.

En cualquier caso, el portavoz popular ha subrayado que parte de las cuestiones que incorpora este código que afecta a cargos y empleados públicos de la Xunta están en vigor en la Cámara autonómica desde «hace muchos años».

A modo de ejemplo, ha recordado que los diputados con dedicación exclusiva no pueden obtener «ningún ingreso» por «ningún concepto» incluidas las colaboraciones con instituciones académicas.

Por otra parte, sobre la afirmación del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, de que «no hay nadie que no reciba regalos» y su interpretación de que «todos» diferencian qué es «un regalo» y que «cortesía puramente», ha matizado que él discrepa en la visión de que «todo el mundo recibe regalos».

De hecho, ha afirmado que él «nunca» los ha recibido, si bien ha matizado que tampoco ha ostentado cargos en los que tuviera «capacidad de adjudicar» una «gran» cantidad «de recursos públicos».

«Al revés de lo que sucede a otras personas, yo no tuve nunca ningún dilema ético porque nunca fue objeto de ningún regalo salvo que entendamos por tal calendarios que remiten a los diputados con publicidad y cosas de este tipo», ha señalado.

Dicho esto, ha constatado que los principios éticos «son individuales» y la moral «es pública», para justificar que lo que hace el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo es «marcar unas pautas para el comportamiento ético individual» de quienes trabajan en la Xunta, de forma que tengan «instrumentos para dilucidar» qué es aceptable.
EVITAR «PROBLEMAS DE REPUTACIÓN»

En cualquier caso, ha señalado que hay «muchas» personas en el ámbito de la función pública o de la universidad, entre las que se ha mostrado «seguro» de que se encuentra Juárez, que «saben distinguir perfectamente» el envío de un libro por parte de una editorial porque ligado a la materia que se imparte de «un regalo a cambio de otras cuestiones».

«Creo que es razonable y que la inmensa mayoría, no sólo Juárez, sepan esto, aunque también es oportuno establecer unos criterios generales que guíen estos principios éticos a fin de evitar malos entendidos, problemas de reputación o problemas de decisión en circunstancias concretas», ha zanjado.
CLÁUSULAS SOCIALES

En cuanto a la propuesta del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de extender la inclusión de cláusulas sociales en la contratación a la Administración autonómica y otras instituciones, Puy ha asegurado que «suscribe» lo dicho por la Xunta y ha remarcado que «en muchos» concursos, «además de cumplirse la ley», ya se incluyen «cláusulas de tipo social».

El portavoz parlamentario del PPdeG ha asegurado que aún no conoce «en detalle» la propuesta de Besteiro, para concluir que los populares se pronunciarán al respecto una vez que hayan analizado su contenido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar