Crece un 2,7% la producción industrial en Galicia

produccion industrial

   El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha incrementado un 2,7% en Galicia en febrero, en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el indicador vuelve a cifras positivas tras la caída de enero en la comunidad.

   En toda España, el IPI ha aumentado un 3,1% el pasado mes de febrero respecto a igual mes de 2013, superando en más de tres puntos a la tasa interanual registrada en enero (0,0%).

Si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en febrero un crecimiento interanual del 2,8%, un punto y medio superior al registrado en el primer mes del año (+1,3%).

En el caso de Galicia, la variación respecto a enero muestra un avance de apenas el 0,1%. El Instituto Galego de Estatística (IGE) concreta que el mayor incremento se registró en los bienes de consumo, con un 9,6% de subida.

Dentro de este apartado, los bienes de consumo duraderos cayeron un 2,8%; mientras que los no duraderos aumentaron un 10,3%. Por su parte, los bienes de equipo registraron una caída del 4% y los intermedios subieron un 4,2%. La energía obtuvo un incremento del 1,1% en el segundo mes del año.

DATOS ESTATALES

La producción industrial se vio impulsada en febrero en España por los bienes de equipo (+6,3% en tasa interanual), los bienes de consumo no duradero (+4%) y los bienes intermedios (+3,8%). Por el contrario, se registraron descensos de la producción en energía (-1,7%) y bienes de consumo duradero (-3,8%).

Por su parte, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-4,3%) y energía (-1,5%).

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,7%, frente al 0,0% de enero y el -0,8% de febrero de 2013.

Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, salvo los bienes de consumo duradero (-0,5%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%). Entre los ascensos, el más destacable fue el de la energía, con un avance del 2,4% respecto a enero.

TRECE COMUNIDADES EN POSITIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de febrero variaciones interanuales positivas en trece de ellas, especialmente en Extremadura (+24,2%), Castilla y León (+12,6%) y Comunidad Valenciana (+8,2%).

Las únicas tasas negativas del IPI en valores interanuales las experimentaron Cantabria (-1,8%), Madrid (-2,5%), Baleares (-3,3%) y Asturias (-8,6%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar