Caamaño considera «injusto» culpar a José Blanco del accidente de Angrois

Caamaño_PSdeG_rolda de prensa

El diputado del PSdeG Francisco Caamaño ha opinado este lunes que es «profundamente injusto» que se responsabilice a su excompañero en el Consejo de Ministros José Blanco del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio en Santiago, pero ha admitido que «las críticas que se pueden hacer a cualquier político» siempre «son razonables y respetables».

Preguntado en rueda de prensa sobre las anunciadas protestas por parte de una de las asociaciones de víctimas ese siniestro ferroviario para intentar que el PSOE excluya al lucense de su candidatura a la Eurocámara, Caamaño ha reflexionado sobre que «quien tiene un cargo público, tiene que padecer algunas consecuencias».

No obstante, ciñéndose a este caso, ha juzgado «profundamente injusto imputar a un ministro de Fomento» la responsabilidad sobre «decisiones» que –se ha mostrado «convencido»– «él como tal no tomó». «A veces hay responsabilidades políticas demasiado genéricas, y no todo el mundo es responsable de todo, aunque políticamente exista una cabeza que tiene que responder», ha añadido.

Dicho esto, ha reiterado que la gente «es libre de hacer las críticas que quiera» y ha manifestado su «profundo respeto» a la posición de todo el mundo. En cuanto a la influencia en la campaña de estas movilizaciones, ha señalado que «cada uno, en su balanza como elector, debe hacer la valoración que estime más pertinente».

Finalmente, el parlamentario socialista se ha mostrado «convencido» de que Blanco será «un buen eurodiputado». «Soy consciente de su capacidad de trabajo y de su convicción sobre temas de Galicia que son relevantes para los ciudadanos», ha destacado, y ha dado por hecho que «lo va a hacer bien el día que sea eurodiputado, como lo hizo bien allí donde estuvo».
«ESTRATEGIA DEL PP»

Al hilo de ello, ha interpretado que el hecho de que el PP todavía no tenga candidato a las elecciones europeas del próximo mes de mayo será «una estrategia». Así las cosas, se ha limitado a decir que «el PP es dueño de sus tiempos».

En todo caso, ha apostado por hacer pedagogía con estos comicios en una doble lectura, tanto la relativa a la influencia de las decisiones comunitarias en la vida diaria de los ciudadanos como la que atañe a la necesidad de «mandar un mensaje» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, tras apuntar que «el 60 por ciento» de las leyes que rigen en España proceden del ámbito europeo, Caamaño ha advertido de que «no es lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha», máxime «en esta situación de crisis».

«¿QUIERE QUE SIGA RAJOY?»

Junto con ello, ha animado a los electores a depositar un voto de castigo a las políticas de «recortes» del PP tanto en la Xunta como en el Gobierno central. «Si no quieren seguir sufriendo, lo mejor que pueden hacer es no apoyar a las fuerzas políticas que hacen posible ese tipo de gobierno», ha evidenciado.

De este modo, ha apelado a hacerse las siguientes preguntas antes de votar: «¿Quiere que siga gobernando Rajoy? ¿Quiere que se siga con las políticas de recortes que Rajoy y Feijóo están haciendo? ¿Está de acuerdo con su impronta ideológica en la reforma del aborto o en pagar dinero público a escuelas que segregan a sus alumnos por sexo?».

Se trata, como ha dicho, de «no dar más aire» al partido que «está gobernando de este modo» apoyando a «opciones de izquierda». «Para que la derecha tenga que reflexionar sobre el retroceso que está provocando en los derechos y libertades», ha sentenciado el exministro de Justicia.
PACTO PP-PSOE EN VIGO

Finalmente, preguntado por los periodistas sobre el efecto que podría tener en las elecciones el pacto entre su partido y el PP en Vigo, ha dicho que desconoce el «impacto» que pueda causar.

Sea como sea, ha recordado que se trata de un acuerdo en el ámbito «local» y que será «bueno» en la medida que suponga «estabilidad» para la ciudad.

«Si me preguntan, yo siempre diría que no a un pacto con el PP, pero hay contextos y contextos, y hay que evaluar cada uno de ellos», ha resuelto Caamaño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar